Image: José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

Image: José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

Letras

José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

El catedrático de Historia de la Ciencia y académico de la RAE obtiene el reconocimiento por El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX (Ed. Pasado & Presente)

30 septiembre, 2015 02:00

José Manuel Sánchez Ron

José Manuel Sánchez Ron ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2015 por su obra El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX, publicada por la Editorial Pasado & Presente. El premio está dotado con 20.000 euros. Según el jurado, el libro de Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española, merece este reconocimiento por "su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua".

Sánchez Ron, que comienza este viernes una sección semanal en El Cultural titulada "Entre dos aguas", ha manifestado a esta revista su "sorpresa" y su "profundo agradecimiento" por este premio; más aún al tratarse de un libro de ciencia. "Que se premie un libro que tiene que ver con la ciencia en ensayo es raro, y por eso tiene valor. Hasta ahora, y pese a que la ciencia cada vez tiene más presencia en nuestras vidas, el género ensayístico aún sigue siendo un territorio en el que circulan, sobre todo, la política o la filosofía, como si la ciencia no fuera una parte fundamental de la vida sin la cual no es posible entender nuestro mundo".

Sánchez Ron (Madrid, 1949) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de Historia de la Ciencia de esta misma universidad madrileña. Es miembro de la Real Academia Española y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ha sido miembro del consejo asesor de la Fundación Juan March; del consejo editorial de la Revista de Occidente, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Quark y Arbor; director de la colección de Clásicos de la Ciencia, publicada por el Círculo de Lectores; asesor de Ciencia de la editorial Alianza y Grijalbo-Mondadori; y director de las colecciones científicas de la editorial Debate y de la colección Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica.

Su campo de investigación se centra en la historia de la ciencia, fundamentalmente de la física, de los siglos XIX y XX. Precisamente sobre las revoluciones científicas del siglo XX trata el libro premiado con el Nacional de Ensayo. "Con este libro quería mostrar, con las armas de la historia de la ciencia, que los avances de la Física en la segunda mitad del siglo xx ha sido un elemento esencial en la configuración del mundo; de ahí que el último capítulo se titule "Y la física cambió el mundo".

Asimismo, ha detallado Sánchez Ron, en este ensayo quiso "reflexionar sobre las revoluciones en ciencia, en concreto sobre las revoluciones relativista y cuántica", pero situándose en el después, en lo que ocurrió después de dichas revoluciones. "Creo que una gran mayoría de los libros sobre el asunto se limitan a contar esas revoluciones, pero se olvidan de analizar de qué manera han cambiado el mundo. Por eso yo, salvo en el primer capítulo, he querido abordar la relación de estos avances con la sociedad, y destacar las pequeñas microrevoluciones que se han venido dando en el último siglo".

Sánchez Ron es autor, coordinador y editor de numerosos libros y de centenares de artículos. Entre sus libros destacan Cincel, martillo y piedra: historia de la Ciencia en España, El siglo de la ciencia (Premio Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid, 2001); El futuro es un país tranquilo; El jardín de Newton; La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011; Viva la ciencia! y El mundo de Ícaro, ambos con Antonio Mingote o Los pilares de la ciencia, con Miguel Artola.

Como presidente del jurado del Premio Nacional de Ensayo ha actuado el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El jurado ha estado formado por los autores galardonados en las ediciones 2013 y 2014, Santiago Muñoz Machado y Adela Cortina; José Buenaventura Terceiro designado por la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro por la Real Academia Gallega; Miren Karmele Azkarate por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joandomènec Ros i Aragonès por el Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Chicharro por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Juan Malpartida por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Miguel Ángel Márquez Guerrero por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carlos Sanz Establés por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Teresa Oñate y Zubía por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Daniel Innerarity por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.