Image: El venezolano Alberto Barrera Tyszka gana el Premio Tusquets de Novela

Image: El venezolano Alberto Barrera Tyszka gana el Premio Tusquets de Novela

Letras

El venezolano Alberto Barrera Tyszka gana el Premio Tusquets de Novela

29 septiembre, 2015 02:00

Alberto Barrera Tyszka.

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka ha ganado el XI Premio Tusquets de Novela por Patria o muerte, una novela que dibuja la situación política de Venezuela durante la última etapa del gobierno de Hugo Chávez, cuando el dirigente bolivariano se encontraba ya gravemente enfermo y su estado de salud, pese al secretismo oficial, se convirtió en la mayor preocupación nacional.

El argumento de la novela, que se publicará en noviembre en la colección Andanzas de la editorial Tusquets, es el siguiente. El insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano. Esos desajustes irán en aumento en cuanto su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pida que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad. Entretanto, un periodista en paro, Fredy Lacuna, que intenta investigar sobre la enfermedad del presidente, se resiste a dejar el apartamento que le reclama la dueña, recién regresada de Miami; una estudiosa estadounidense, Madeleine, obtiene un contacto importante para completar su ensayo sobre el carisma. Y María, una niña de nueve años que vive encerrada en casa con su madre por la violencia que se ha adueñado de la calle, logra encontrar un amigo por internet.

Nacido en Caracas en 1960, Barrera Tyszka es profesor de letras en la Universidad Central de Venezuela. En 2005 publicó, en colaboración con la periodista Cristina Marcano, la primera biografía documentada del expresidente de su país, Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal. En 2006 obtuvo el Premio Herralde de Novela con La enfermedad, una interesante indagación moral y psicológica en el tema que lleva por título a través de las vivencias de un doctor que se debate entre contarle o no a su padre la gravedad de su diagnóstico y las de un paciente que se siente enfermo pese a que las pruebas realizadas no reflejan nada anormal.

Barrera Tyszka es además autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), Rating (2011), y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). Además, el escritor ha ejercido durante años de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México y colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros.

El Premio Tusquets de Novela se celebró por primera vez en 2005, año en que quedó desierto. En 2006 lo ganó el colombiano Evelio Rosero con Los ejércitos. En 2007 resultó ganadora Balas de plata, del mexicano Élmer Mendoza. En 2008 volvió a quedar desierto; un año después, lo ganó el argentino Sergio Olguín con la novela Oscura monótona sangre, mientras que Willy Uribe quedó finalista con Cuadrante Las Planas. En 2010 Rafael Reig obtuvo el premio con Todo está perdonado y en 2011, Fernando Aramburu con Años lentos. Los tres últimos ganadores fueron Betina González con Las poseídas (2012), Ginés Sánchez con Los gatos pardos (2013) y La máquina del porvenir, de Juan Trejo, en 2014.