Image: Miguel Ángel Recio, nuevo presidente de Acción Cultural Española

Image: Miguel Ángel Recio, nuevo presidente de Acción Cultural Española

Letras

Miguel Ángel Recio, nuevo presidente de Acción Cultural Española

El actual director de Bellas Artes sustituye a Mª Teresa Lizaranzu que se va a París como embajadora permanente de España en la UNESCO

28 septiembre, 2015 02:00

Miguel Ángel Recio

Acción Cultural Española ha anunciado hoy que será Miguel Ángel Recio (Santander, 1965) quien sustituya a Mª Teresa Lizaranzu en la presidencia de la institución. Lizaranzu fue nombrada, a finales del pasado mes de julio, embajadora delegada permanente de España en la UNESCO, con sede en París. Inmediatamente dejó su puesto como directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro (la sustituyó José Pascual Marco Martínez) y era cuestión de tiempo que se anunciase a su sucesor en AC/E.

Un relevo que no hace sino dotar de más poder a Recio, actual director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Miembro del Consejo de administración de AC/E desde el 2012, compatibilizará su nuevo cargo al frente de la promoción y difusión de la cultura española dentro y fuera de España, con el que actualmente ejerce. No habrá, eso sí, remuneración adicional.

Cambios que llegan, en cualquier caso, a poco menos de tres meses de las próximas elecciones generales.

Recordar que Recio es, como director general de Bellas Artes, desde octubre de 2014, el responsable de la defensa, acrecentamiento, protección y difusión del Patrimonio Cultural Español. De él depende la gestión directa de 10 archivos y 16 museos de titularidad y gestión estatal. Entre enero de 2012 a octubre de 2014, fue director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desde diciembre de 2008 a enero 2012, director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Museo.