Image: Y tú no regresaste

Image: Y tú no regresaste

Letras

Y tú no regresaste

Marceline Loridan-Ivens publica un libro breve y de rara intensidad que apela al padre que no logró escapar de los verdugos nazis en Auschwitz. Ofrecemos las primeras páginas.

17 septiembre, 2015 02:00

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro

Hay libros que dejan una marca indeleble y mucho tiempo después de haberlos leído permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. "Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré". Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en este relato extraordinario.

Y tú no regresaste (Salamandra) alterna distintos escenarios temporales: los recuerdos de familia de Marceline, en libertad, antes de la deportación; los espantosos meses de cautiverio en los que la autora ve morir a cientos de personas a su alrededor, se ve obligada a cavar zanjas para los hornos crematorios y es examinada por el mismo Mengele; los meses posteriores al regreso, cuando la familia poco a poco adquiere conciencia de que el padre no regresará jamás, y Marceline tiene que aprender a callar y esconder el infierno que ha vivido; y, finalmente, el resto de su vida, el destino de la familia, sus experiencias como mujer comprometida, luchadora, pero que debe convivir siempre con el terror inexorable, inolvidable.

La novela se convierte así en un relato sincero, crudo e intenso en su brevedad, en el que Marceline consigue plasmar no sólo su experiencia personal -la necesidad vital de la niña de quince años de recuperar al padre, y el estigma imborrable de la deportación-, sino también la sombra, larga y oscura, que los años de la guerra y el holocausto han arrojado sobre las décadas posteriores. Y, con ello, la importancia de seguir recordando, pues el crimen se perpetúa si los millones de víctimas pierden su voz y su experiencia se desvanece en el confort del olvido.

Publicado a principios de 2015, Y tú no regresaste se convirtió inmediatamente en un gran éxito de crítica y ventas. La primera edición se agotó en pocos días, la última reimpresión vendió más de 55.000 ejemplares y el libro se situó en los puestos más altos de la categoría de ensayo. Los derechos ya se han vendido para la traducción a quince idiomas.

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro