Rafael Chirbes

El escritor ultimaba al morir Paris-Austerlitz, una novela breve protagonizada por un pintor homosexual crecido en la Transición. Anagrama tiene previsto publicarla en enero de 2016

En el momento de morir, Rafael Chirbes ultimaba una última novela, París-Austerlitz, que tiene como protagonista a un pintor homosexual, tal y como han confirmado desde Anagrama, sello al que el escritor valenciano estuvo ligado desde el comienzo de su carrera literaria. En una entrevista en RNE, Herralde afirmó que el escritor le había enviado hace años una primera versión del libro, pero que después pidió más tiempo para revisarlo. Dijo que se trataba de "un Chirbes muy distinto" al de sus últimas novelas. El autor de La larga marcha se encontraba corrigiendo las pruebas. La idea de la editorial era publicarla a principios del año próximo; aunque cabe la posibilidad de que adelanten su salida.



El autor de La caída de Madrid cambia de registro en este novela, alejada de los temas nucleares de libros como Crematorio (2007) o En la orilla (2013), con los que se dio a conocer al gran público a pesar de ser, desde mucho antes, un escritor reconocido y valorado por la crítica.



París-Austerlitz es una novela breve que está más emparentada con el primer Chirbes, el de Mimoun, su primer libro publicado en Anagrama en 1988 -y que fue celebrado por escritores como Álvaro Pombo o Carmen Martín Gaite-, y en el que estaban presentes algunos de los temas de esta obra, como la homosexualidad, entonces -en Mimoun- tratada a partir de la historia de un profesor que llegaba a un pueblo del Atlas con el propósito de terminar su novela.



Aunque en París-Austerlitz hay también espacio para la realidad española durante los años de la Transición -en sintonía con su trilogía sobre el siglo XX español que componen La larga marcha, La caída de Madrid y Los viejos amigos-, que son revisados a través de un repaso a la vida del personaje, según ha informado El Confidencial citando como fuente a Silvia Sesé, heredera de Jorge Herralde en Anagrama que, desde abril, ejerce como directora adjunta del sello.