Image: Sue Grafton: Sigo esperando un final diferente para Ana Bolena

Image: Sue Grafton: "Sigo esperando un final diferente para Ana Bolena"

Letras

Sue Grafton: "Sigo esperando un final diferente para Ana Bolena"

29 julio, 2015 02:00

Sue Grafton. Foto: Jordi Soteras

La autora de los misterios de Kinsey Millhone, incluyendo el más reciente, X, editados en español por la editorial Tusquets, nos habla de sus libros favoritos. No se le escapa ninguno sobre Ana Bolena: "Sigo esperando un final diferente. Por ahora, ninguna suerte".

- ¿Qué libros tiene en su mesita de noche? ¿Eres de las que lee un libro por vez?
- En mi mesita de noche tengo una pila de libros viejos con las esquinas dobladas que están acumulando polvo. ¿Por qué no te doy un ejemplo de los libros que me he descargado en mi Kindle? The Lock Artist de Steve Hamilton, Fin & Lady de Cathleen Schine, Diez cosas que he aprendido del amor de Sarah Batler, El enigma del laberinto de Margalit Fox, Blink de Malcolm Gladwell, Inocente de Scott Turow, Bajo la misma estrekka de John Green, Yo antes de ti de Jojo Moyes, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, The Nightingale de Kristin Hannah, One Pick, la primera novela de la nueva serie de Chelsea Cain. Hay más pero te digo los que más me han gustado. Leo un libro por vez prestándole a cada uno la mayor atención a no ser que me aburra o irrite. Esto me llevo, a veces, cinco páginas.

- ¿Quiénes son los mejores escritores de misterio? Y, ¿sus favoritos actualmente?
- ¿Los mejores escritores de misterio de todos los tiempos? ¿Por qué no te doy la lista de los que más admiro? Raymond Chandler, James M. Cain, Ross Macdonald, Patricia Highsmith, Tony HIllerman y Donald Westlake. El mejor y más astuto fue Elmore Leonard, mi héroe personal. De los escritores de hoy en día Stephen King, Laura Lippman, Lee Chile y Dennis Lehane.

- ¿Hay algún escritor o género que le guste y pueda sorprender a sus lectores?
- No puedo renunciar a cualquier libro sobre Ana Bolena. Sigo esperando un final diferente. Por ahora, ninguna suerte.

- ¿Cómo decide lo siguiente que va a leer?
- Antojos y caprichos. A menudo me bajo libros de ficción y no-ficción actuales basándome en las críticas de The New York Times Book Review. Y no estoy haciendo la pelota. Es la verdad. También es verdad que a veces siento que me han llevado por el mal camino.

- ¿Pertenece a algún grupo de lectura?
- No soporto la idea de ingresar en un grupo de lectura porque no quiero que otros me dicten lo que tengo que leer. La lectura es una pasión y la decisión de qué quiero leer es estrictamente mía. También, francamente, hablando de esto, ¿cuál es el maldito sentido de esas guías de estudio al final de muchas novelas? ¿Son publicistas asumiendo que somos tan imbéciles que no podemos llegar a unos juicios literarios sin el beneficio de una lista de preguntas aturrulladas de primaria? Que nos den un poco de crédito.

- ¿Cuál de los libros que ha escrito es su favorito?
- Tendría que decir J de juicio. Y G de guardaespaldas y L de ley (o fuera de ella) y W de whisky. Hay un par de ellos más pero estoy intentando ser modesta.

- Y, ¿el que menos le gusta?
- N de nudo aunque apuesto a que si vuelvo a él y lo leo no estaría de acuerdo conmigo.

- ¿Cuáles eran sus libros favoritos cuando era pequeña?
- Leí mucho de Nancy Drew y Agatha Christie. También a Bobbsey Twins pero eran bastante patéticos.

- ¿El primer misterio del que se enamoró?
- Yo, el jurado de Mickey Spillane. No estoy diciendo que me enamorara del libro pero después de Nancy Drew y Agatha Christie, ¡menuda revelación! Tenía 12 años y puede que fuera el momento en el que el espíritu de Kinsey Millhone cobró vida por primera vez.

- Si pudiera conocer a cualquier escritor, vivo o muerto, ¿quién sería? ¿Qué le gustaría saber?
- Sin duda Nora Ephron por su honestidad, ingenio, gracia y el dulce espíritu que impregna sus novelas. Siempre he imaginado que tenía la oportunidad de conocerla en este mundo. Quizá en el siguiente. El segundo en la lista sería Anthony Trollope por la accesibilidad de su prosa y su retrato de las mujeres. Siento un parentesco con él porque compartimos fecha de nacimiento; mes y día, no el año, por favor anote.

- Ha dicho que basó su serie del alfabeto en Gashlycrumb de Edward Gorey. ¿Cuál era su favorito?
- Fui golpeada por todos esos niños victorianos enviados en diferentes sentidos. A is for Amy, que cayó por las escaleras, B is for Basil, atacado por osos, C is for Clara, que se consumió, D is for Desmond, que fue tirado de un trineo... Edward Gorey fue una deliciosa inclinación.

- ¿Qué libro cree que deberíamos leer todos antes de morir?
- The Life-Changing Magic of Tidying Up de Marie Kondo seguido de Wills, Probate and Inheritance Tax for Dummies.