Image: El Centro García Lorca celebra su inauguración y vuelve a cerrar hasta septiembre

Image: El Centro García Lorca celebra su inauguración y vuelve a cerrar hasta septiembre

Letras

El Centro García Lorca celebra su inauguración y vuelve a cerrar hasta septiembre

El museo que debe albergar el legado del poeta granadino abre durante un día para el acto oficial antes de recibir los fondos | El proyecto acumula cinco años de retrasos y una deuda de 12 millones de euros

29 julio, 2015 02:00

Fachada del Centro Federico García Lorca de Granada.

Continúa la cadena de acontecimientos y decisiones incomprensibles relativos al esperado Centro García Lorca de Granada, cuya apertura acumula más de cinco años de retrasos encadenados y una deuda de 12 millones de euros. Este miércoles, 29 de julio, se va a celebrar una deslucida inauguración del centro que debe albergar el legado de Lorca, pero sin el legado. compuesto por el archivo del poeta de Fuente Vaqueros, su biblioteca, su copiosa correspondencia, los manuscritos de sus obras, sus dibujos, sus fotografías. Todo eso llegará, se supone, en septiembre, cuando las condiciones de seguridad del centro granadino lo permitan, si no surgen nuevos retrasos. De momento, el legado de Lorca permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid, la institución que lo ha custodiado hasta ahora.

Sin nada que ver, salvo el propio edificio que da cuerpo al centro, obra del estudio barcelonés MX_SI, la modesta inauguración oficial de este miércoles va a consistir en una actuación musical de la soprano granadina Mariola Cantarero, que interpretará tres poemas de Lorca y tres canciones populares de Falla. También actuarán la violinista noruega Guro Kleven Hagen y el pianista Gunnar Flagstad, después del preceptivo descubrimiento de la placa inaugural por parte de las autoridades.

Después de años de desencuentros y problemas de financiación, el consorcio del Centro García Lorca (formado por la Fundación García Lorca, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada) decidió inaugurar el centro el pasado 5 de junio, fecha que finalmente se retrasó porque la constructora del edificio, Ferrovial, se negó a entregar las llaves por un impago de tres millones de euros. Este nuevo aplazamiento de la inauguración dejó colgados varios conciertos, espectáculos de danza y teatro, talleres literarios así como la exposición El público, en homenaje a Lorca, en la que diez artistas habían hecho obra nueva, producida específicamente para la exposición, todavía pendiente de pago.

La deuda total de la fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, asciende a 12 millones entre impagos y facturas sin justificar. Ella asegura que ignoraba esta situación y señaló como responsable al secretario de la fundación, Juan Tomás Martín. De hecho, lo denunció por falsedad documental, apropiación indebida y administración desleal. Esta situación, agravada por el plantón de Ferrovial, provocó el 30 de junio una primera reunión de urgencia del patronato de la fundación y, acto seguido, del consorcio al completo. En ella, entre otras cosas, se acordó dar prioridad a la inauguración del centro, precipitada para el día de hoy.

El centro abrirá expresamente para el acto de inauguración y volverá a cerrar inmediatamente después, hasta que abra sus puertas, se supone que definitivamente, en septiembre. Lo hará con una exposición sobre el propio edificio y entonces el consejo rector del consorcio del centro aprobará el resto de la programación hasta el 31 de diciembre.