Image: Jordi Juan Martínez, ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

Image: Jordi Juan Martínez, ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

Letras

Jordi Juan Martínez, ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

22 julio, 2015 02:00

Los miembros del jurado de la XIX edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. Foto Grupo EDAF

El escritor y guionista valenciano ha resultado vencedor del certamen literario, convocado por el Ayuntamiento de Getafe y la Editorial Edaf, con su novela Ángulo muerto.

El escritor y guionista Jordi Juan Martínez (Valencia 1966) ha resultado ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, certamen internacional dotado con 10.000 euros y convocado por el Ayuntamiento de Getafe, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y editorial EDAF, con su obra Ángulo muerto.

Este es el fallo alcanzado por el jurado, reunido en la noche del 20 de julio bajo la presidencia de Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Berna González Harbour, escritora del génro y editora del suplemento Babelia del diario El País; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Al acto de resolución del galardón también asistió, en representación del Gobierno Municipal, la concejala de Cultura Raquel Alcázar

Sobre el autor y su obra, las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón. Lorenzo Silva ha destacado de la novela su "complejidad y a la vez claridad en la construcción de la historia y el manejo, con pericia e incluso maestría, de varias voces narrativas". Por su parte, Berna González, también escritora de novela negra ha opinado que la novela "combina una ingeniosa construcción desde distintos tiempos, versiones y puntos de vista que engancha y sorprende sin linealidad. Y se aposenta sobre un pilar central: el personaje de Ava, magnético, profundo y atractivo, en torno al cual giran todos los demás".

En efecto Ángulo muerto narra la investigación policial desencadenada con el hallazgo del cuerpo de Ava, una escort de lujo asesinada a martillazos y de cuya muerte, Bosco, un prestigioso arquitecto, es el principal sospechoso. Sin embargo el diario de Ava y la ausencia de pruebas abren nuevas vías de investigación que implican a poderosos clientes de la prostituta y que levantan un gran revuelo mediático. La novela estará disponible en librerías a partir del mes de octubre.

Jordi Juan Martínez ya contaba con experiencia como escritor premiado, tras haber publicado la novela juvenil De este lado del silencio, Premio Jaén 1994; así como los libros de relatos El francotirador sentimental, Premio Caja España 1995; Un maestro del soborno, Premio Alfonso Grosso 2003 y Mundo bizarro, Premio Alhóndiga 2005.

Periodista cultural y dinamizador en talleres de escritura, Jordi Juan ha participado como guionista en numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes, que obtuvo un Goya en 2002 al mejor guion adaptado. En la actualidad, el escritor se encuentra inmerso en nuevos proyectos televisivos y cinematográficos como guionista.

En anteriores ediciones, reconocidos escritores especializados en el género negro de la talla de Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C. Hall, entre otros, se han alzado con este galardón, que alcanza ya su decimonovena edición.