José María Merino

José María Merino

Letras

José María Merino retira su firma del manifiesto contra Visor

3 julio, 2015 02:00

El escritor se declara "consternado" ante lo que considera "no una defensa de la poesía escrita por mujeres, sino un sorprendente acoso inquisitorial y un derribo malévolo de Chus Visor". La poeta Amalia Iglesias ha contestado al escritor subrayando el objetivo de la movilización: "Que alguien que piensa así no siga estando implicado en la mayor parte de los jurados y prejurados (...) de la mayor parte de los premios oficiales de este país, que pagan todos los españoles".

El escritor y académico José María Merino ha retirado su firma del manifiesto que ha surgido como reacción a las declaraciones de Chus Visor en el último número de El Cultural. El escritor ha enviado una carta a Amalia Iglesias, que fue quien se puso en contacto con él para que firmara el manifiesto, y le ha pedido que retire su firma del documento.

El manifiesto "Justicia poética ya" ha sido impulsado por la asociación "Genialogías de mujeres poetas", y lo han apoyado personas de distintos ámbitos de la cultura y de la sociedad civil. Este viernes, a la hora de cerrar esta nota, llevaba 916 adhesiones en change.org.

Reproducimos a continuación la carta de José María Merino:

Estimada Amalia:

Al llegar ayer por la mañana a Madrid y encontrarme con tus dos correos, que me daban un plazo tan breve para adherirme a un texto que, por lo que parecía, lamentaba ciertas palabras poco afortunadas de Chus Visor en El Cultural y apoyaba a la poesía escrita por mujeres, no dudé en darte de inmediato mi apoyo, pues tras tantos años de colaborar juntos en Revista de Libros aprecio tu criterio y confío en él.

Con las prisas, y pensando que el documento sería razonable, cometí el error, o mejor la estupidez, de no leerme el interminable texto, que resulta no una defensa de la poesía escrita por mujeres, sino un sorprendente acoso inquisitorial y un derribo malévolo de Chus Visor, uno de nuestros mejores editores de poesía, en cuyas colecciones figuran libros excelentes de casi noventa poetas del sexo femenino.

La lectura tan a destiempo de la "declaración" me ha consternado, por no haberla leído antes de darte mi confianza, y quiero comunicarte mi decisión de retirar mi firma de ese documento.

Un saludo
José María Merino

La poeta Amalia Iglesias ha contestado al escritor:

Querido José María,

Sabes bien que respeto tus palabras con el mismo respeto que me merece tu persona y tu obra. No obstante no considero en absoluto que el manifiesto sea un ataque inquisitorial, má bien es una respuesta a su ataque inquisitorial por no llamarlo "caza de brujas" y su anulación de todas las autoras (incluidas las publicadas por él) . Un acto de legítima defensa. No se dice en ningún lugar que este empresario de la edición no pueda tener su opinión respecto a la poesía española y respecto a sus gustos estéticos, incluso que no sea un buen editor, lo único que sí se pide es que alguien que piensa así no siga estando implicado en la mayor parte de los jurados y prejurados, (que tú y yo sabemos muy bien que es donde se dirimen los premios) de la mayor parte de los premios oficiales de este país, que pagan todos los españoles.

Entiendo tus razones, pero imagínate que un editor significativo que dirime todos los premios importantes de ahora mismo dijera que no existen escritores leoneses relevantes en el último siglo salvo uno, pon el que quieras ¿Lo considerarías adecuado? ¿Creerías que esa persona debería seguir pilotando la mayor parte de los premios? ¿No es mejor que se pida cierta imparcialidad? ¿No considerarías que anular al resto de los escritores leoneses es sí inquisitorial?

Respeto tus motivos y tu libertad de firmar o no un manifiesto, pero en nombre de nuestra vieja amistad, creo que inquisitoriales son ciertas actitudes que se llevan practicando ya desde hace demasiado tiempo con absoluta impunidad, y en este último caso de Chus Visor, con prepotencia y chulería. ¿Cuándo llegará al terreno de la cultura ese decálogo de buenas prácticas y esa transparencia que se predica ahora tanto en otros ámbitos como el político o el económico? Es una pregunta, claro, retórica.

Traslado mi carta a las personas que han solicitado mi ayuda en esto y por supuesto se la haré llegar también, si no tienes inconveniente, a las mismas personas a las que has enviado la tuya.

Un abrazo,
Amalia Iglesias