Image: Un inédito Pío Baroja

Image: Un inédito Pío Baroja

Letras

Un inédito Pío Baroja

La editorial Espasa publicará en noviembre Los caprichos del destino, el cierre de su trilogía sobre la Guerra Civil

26 junio, 2015 02:00

Pío Baroja

Itzea, la casa familiar del escritor Pío Baroja, escondía un secreto. Un secreto que sale a la luz en forma de libro. Se trata de Los caprichos del destino, un texto inédito encontrado en Vera de Bidasoa (Navarra) y que Espasa publicará el próximo mes de noviembre.

Se trata de la tercera parte de la trilogía de la Guerra Civil que narró el escritor vasco. El cantor vagabundo y Miserias de la guerra son los libros anteriores a esta tercera parte de la que no se tenía constancia. Juan Orsallón, el personaje protagonista a través del cual narra el conflicto bélico, Baroja dibuja las traiciones y la muerte que ha dejado el conflicto en un viaje que comienza en Madrid, pasa por Valencia y París y finaliza en América.

Se cree que la obra pudo ser escrita entre los años 1948 y 1952 en Madrid. En cambio, 60 años ha permanecido reposando la literatura de corte pesimista de Baroja. 200 páginas son las que cierran este episodio sangriento recuperado en una edición que ha sido supervisada por el historiador José Carlos Mainer.

Pío Baroja nos regala, así, una novela póstuma para que podamos disfrutar de su pluma, de su carácter pesimista y su visión negativa de la Guerra Civil.