Image: La escritora y académica Carme Riera, nueva presidenta de Cedro

Image: La escritora y académica Carme Riera, nueva presidenta de Cedro

Letras

La escritora y académica Carme Riera, nueva presidenta de Cedro

24 junio, 2015 02:00

Carme Riera. Foto: Santi Cogolludo

La junta directiva de la institución ha decidido por unanimidad que la mallorquina dirija la gestión de los derechos de propiedad intelectual del sector del libro, los periódicos, las revistas y las partituras.

La escritora y miembro de la Real Academia Española Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948), fue nombrada por unanimidad presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la entidad que se ocupa de la gestión los derechos de propiedad intelectual de autores y editores españoles, a la que están asociados a día de hoy 22.513 titulares.

La nueva Junta de Cedro ha declarado que va a centrar sus esfuerzos en consolidar un sistema estable de remuneración para autores y editoriales por los usos digitales de sus obras, complementario al de la venta y suscripción de estas publicaciones, y en luchar contra la piratería digital.

En la misma línea se manifestaba Riera, que considera necesario que los escritores, traductores, periodistas y editores sean "justamente" retribuidos por la utilización digital de sus obras, como ocurre en la mayoría de los países de Europa. La nueva presidenta del centro aseguró que durante los próximos cuatro años la entidad continuará desarrollando su actividad con los valores que le caracterizan: "Eficiencia en su gestión, transparencia en su actuación y responsabilidad en sus relaciones".

También aludió a la importancia de mejorar la percepción social de los derechos de propiedad intelectual, en la actualidad poco respetados, y conminó a las Administraciones públicas a que incorporen de forma efectiva la responsabilidad de los derechos de autor a los valores en los servicios públicos relacionados con la cultura y la educación.

La mallorquina Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, e ingresó en la Real Acedemia en 2012. Su obra, en catalán y en castellano, ha sido traducida a un total de 13 idiomas. Autora de obras como Naturaleza casi muerta (Alfaguara, 2012) o Tiempo de inocencia (Alfaguara, 2013), su último libro publicado es La voz de la sirena (Lumen, 2015), una revisión del famoso cuento de Hans Christian Andersen protagonizado por la sirena Ondina.