Image: El género minoritario en expansión

Image: El género minoritario en expansión

Letras

El género minoritario en expansión

Los libros de disciplinas minoritarias como la ciencia ficción, la literatura fantástica, espiritual y femenina se encuentran en la cita de El Retiro. Algunos nichos despuntan y sus lectores acuden a conocer las novedades editoriales

11 junio, 2015 02:00

Caseta de Atlántica Juegos en la Feria del Libro de Madrid

La literatura es un pozo sin fondo en el que todo tipo de género tiene su lector. En muchas ocasiones se trata de nichos, de disciplinas minoritarias que con el tiempo despuntan y despegan. A veces no se sabe por qué, otras, en cambio, es palpable el boom. Es el caso de la literatura fantástica con el pelotazo de Juego de Tronos de George R.R. Martin. Además, que se haya hecho una adaptación a la televisión ha ayudado pero hay otros títulos a los que los lectores son fieles.

También es el caso de la literatura de ciencia ficción, de libros de espiritualidad, de autoayuda y de la literatura femenina y feminista. El público acude, en ocasiones, a por las novedades editoriales y en busca de recomendaciones según sus preferencias. Y como dice Jordi Doce de la editorial Vaso Roto, "cuando alguien se para en la caseta y se queda mucho tiempo quiere comprar algo pero no sabe muy bien el qué. A esas personas hay que descubrirles el libro que deben leer, hay que indicarles". En ese sentido, la Feria del Libro de Madrid da cabida a todos ellos por igual de modo que se convierte en un buen escaparate para las librerías especializadas.

La ópera prima de Ann Leckie

Ann Leckie (Toledo, Ohio, 1966) ha debutado en el género de la ciencia ficción con la confianza y la mirada de un autor consagrado. Su primera novela, Justicia Auxiliar, la ha elevado al olimpo de la disciplina tras llevarse todos los grandes premios que se otorgan a este género: Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y Bsfa. Es decir, todos. Ismael Contreras de Generación X cuenta que "la obra de la estadounidense es lo que mejor se está vendiendo" en esta edición de la feria. Retrata un planeta helado en el que la soldado Breq está a punto de cumplir su misión. La soldado en el pasado era Justicia de Toren, una crucero de batalla con inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch...

"Venimos todos los años y vemos que la fantasía y la ciencia ficción funciona, que se vende bien. El género sigue siendo minoritario pero vemos que se normaliza". Se despoja del estigma que tenía hace años de ser un nicho de "frikis", bromea. Parecido es el argumento que aporta Mario de Atlántica Juegos al observar que antes iba "más gente especializada en los géneros pero desde Juego de Tronos se le está dando una oportunidad, hay más lectores y se está extendiendo el nicho". Pero, como hemos apuntado al principio, la popular y arrolladora saga de George R.R. Martin no es la única que triunfa entre los adeptos.

En Atlántica Juegos han notado que una de las sagas con más empuje está siendo En nombre del viento de Patrick Rothfuss pero "no hay serie de ella por lo que no es tan conocida para el público general", matiza. "Otra saga que se conoce dentro del mundo de la fantasía épica es la de Geralt de Rivia, protagonista de La Saga del Brujo, de la que se acaba de hacer un videojuego que está triunfando y está dando salida a los libros", explica. Claro que hay clásicos y novelas de culto que pasen los años que pasen seguirán estando en las estanterías de las librerías y, por supuesto, en las casas. Se trata de 1984 de George Orwell y Crónicas Marcianas de Ray Bradbury (Illinois, 1920). "El lector minoritario, además, es muy fiel y conocedor del producto, de autores, de fechas, etc", sostiene Ismael Contreras de Generación X.

Por y para mujeres (y hombres)

Conviene aclarar que la literatura femenina y feminista no es lo mismo. Además, la literatura femenina también puede estar escrita por un hombre, aunque escaseen los nombres de varones dedicados a estos menesteres. Dicho esto, la librerías Mujeres y compañía tiene un fondo de ambas disciplinas pero matizan, desde el principio, que no tienen "todo lo que se haya escrito por mujeres". En ese sentido se trata de "una librería de recomendación" y Miren Elorduy anota que antes de poner a la venta un libro los leen todos. Es decir, "hacemos una buena criba" y seleccionan aquellos títulos que sus lectores prevén que van a leer.

"Además, las clientas vienen mucho por estas fechas a comprar sus libros para el verano", apostilla Rocío Lleó de la Librería mujeres. "La feria se convierte en un balón de oxígeno porque estamos más cercanas al público lector", amplía. Así, "El comité de la noche de Belén Gopegui, El peso del corazón de Rosa Montero, Pensión Leonardo de Rosa Ribas y Del color de la leche de Nell Leyshon son las novelas que más se están vendiendo", señala Rocío Lleó. En cambio, el rumbo de Mujeres y compañía es diferente y el libro más vendido está siendo Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza de Manuela Carmena. "Es un síntoma de la sociedad y resulta que este libro no se ha escrito este año, nosotras tenemos la tercera edición pero ya va por la quinta", apunta. Y otro título que está funcionando bien para las de Miren Elorduy es Calibán y la bruja. Y si algún lector se pregunta por la recomendación de la Librería mujeres, desde allí dan dos títulos: El jilguero de Donna Tartt y Americanah de Chimamanda Ngozi Achichie.

Por su parte, Elorduy cuenta que hay temas concretos por los que les preguntan sus lectores (un 80% mujeres y un 20% hombres calcula) como el velo o la prostitución. Y desde Mujeres y compañía dan un paso más: "Tenemos y abogamos por una literatura infantil y juvenil no sexista para educar a los jóvenes en igualdad, aunque no nos gusta esa palabra".

De la salud mental a las terapias alternativas

De un tiempo a esta parte los libros sobre espiritualidad también han tenido una mayor acogida por parte de los lectores. Terapias alternativas como puede ser el reiki son ahora mucho más conocidas y su estigma ha disminuido mucho. "En la feria la gente compra libros y es lo que nos salva a la librerías especializadas", cuentan desde Kier. "Ejemplares sobre la salud mental como Ácido alcalino o La cura alcalina, que ayudan a mantener el cuerpo equilibrado se venden mucho", percibe Alfonso Lora de Librería Rerum. Por su parte Julia, que pone voz a la Librería Kier, ha visto que la alquimia, la cábala judía, el coaching o la autoayuda son los temas que más están interesando.

No obstante, continua, "hay mucho movimiento en la feria del libro y se compra mucho pero eso es algo general, no solo ocurre con las librerías especializadas". Con el auge de las diferentes tribus urbanas preocupadas por el medio ambiente, la salud y la comida ecológica y con la concienciación de la ciudadanía cerca de estas materias, Alfonso Lora explica que La Biblia de los licuados verdes así como libros sobre la biodescodificación como El origen emocional de las enfermedades están funcionando muy bien".