Image: Homenaje a Martín Gaite y a Ana María Matute en la Feria del Libro de Madrid

Image: Homenaje a Martín Gaite y a Ana María Matute en la Feria del Libro de Madrid

Letras

Homenaje a Martín Gaite y a Ana María Matute en la Feria del Libro de Madrid

A partir del 29 de mayo, libreros y editores presentarán las novedades del año en el Retiro de Madrid

20 mayo, 2015 02:00

El Paseo de Coches de El Retiro, en 2014

Pilar Gallego, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, citó a Borges en la presentación de la 74 edición de la Feria del Libro de la capital: "Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros". Lo cual, dijo, va en consonancia con el espíritu del evento, condensado por Fernando Vicente en la ilustración del cartel: una mujer que ríe a sentir el flechazo de la literatura. "Debemos afrontar la ingente tarea de una reflexión común", dijo Gallego. "¿Qué podemos hacer para que la lectura vuelva a ser esencial?". La portavoz de los libreros hizo un llamamiento a las autoridades educativas, a quienes acusó de preparar a las nuevas generaciones "solo para la empresa y el trabajo", olvidándose de que educar es "construir individuos", y eso solo puede hacerse a través de la lectura.

Esta feria, que lleva por lema dos versos de José Ángel Valente -"El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)"-, recordará a escritores como Carmen Martín Gaite, de cuya muerte se cumplen quince años; Ana María Matute, a quien se rendirá homenaje haciendo un recorrido por "los niños que pueblan sus cuentos"; José Ángel Valente, algunos de cuyos poemas serán leídos, bajo la tutela de Jordi Doce, por varios poetas; Santa Teresa de Ávila en el V centenario de su nacimiento; y Dámaso Alonso, que será recordado con una lectura pública en la que participarán académicos y poetas. Dolores Redondo será la encargada de leer el pregón inaugural, titulado "Lo que está por venir". Según la organización, será "un análisis en positivo, constructivo y esperanzado, pero también reivindicativo, del sector del libro y, en particular, de autores y libreros".

Los números apenas varían con respecto a años anteriores. Habrá 368 casetas (una más que en 2014) y 471 expositores y participarán 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital. Destaca, asimismo, la presencia de Europa Central en la feria, que los organizadores han hecho coincidir con la designación de la ciudad de Wroclaw, en Polonia, como Capital Europa de la Cultura y Capital Mundial del Libro UNESCO. Por esta razón, vendrá a Madrid, a la Casa del Lector, el poeta Adam Zagajewski, y Andrzej Sapkowski y Olga Tokarczunk participarán en un coloquio en el Pabellón de Actividades de FLM.

Por último, Pedro Corral, delegado de las Artes de Madrid, recordó la importancia que, para los madrileños, tiene la feria; más, dijo, por celebrarse en un espacio como el Retiro, candidato a ser declarado patrimonio universal como un espacio para "la cultura y la libertad". Corral detalló algunas de las actividades que organizará el Ayuntamiento de Madrid, en su mayoría dirigidas al fomento de la lectura en los niños.