Image: Emilio Lledó gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Image: Emilio Lledó gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Letras

Emilio Lledó gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

20 mayo, 2015 02:00

Emilio Lledó. Foto: Sergio Enríquez-Nistal

El filósofo, miembro de la Real Academia Española desde 1993 y autor de obras como Elogio de la infelicidad y El silencio de la escritura, recibe el galardón unos meses después de hacerse con el Premio Nacional de las Letras 2014.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, que cumple este año su XXXV edición. El filosofo, un referente intelectual de nuestro país, es miembro de la RAE desde 1993 y autor de obras como Elogio de la infidelidad, Los libros de la libertas o El silencio de la escritura que le valieron para recibir el Premio Nacional de las Letras 2014, tan solo hace unos meses. De hecho, el Premio Princesa de Asturias es el cuarto que recibe en menos de un año. También ha sido distinguido con el premio Antonio de Sancha y el premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. "Agradezco mucho el Premio Princesa de Asturias y me llena de especial satisfacción y orgullo que sea un galardón otorgado a la Comunicación y a las Humanidades, pues estas han sido, con todos los errores y aciertos que haya tenido, el fundamento de mi vida", ha manifestado Lledó tras la concesión del premio. "Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía".

El filósofo se ha impuesto finalmente al historiador mexicano Miguel León Portilla, que se encontraba entre los favoritos. En la lista de candidatos aparecían también el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que en enero sufrió un atentado yihadista, o Wikipedia. Finalmente el jurado, presidido por el presidente del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, se ha decantado por las áreas de Humanidades y, más concretamente por el filósofo sevillano. "Pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades, Lledó concibe la Filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. De este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia", manifestaba el jurado tras el fallo.

Emilio Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg. "No me gusta decir que soy un filósofo; quiero pensar que he sido un funcionario de la filosofía", comentaba a El Cultural poco despues de recibir el Premio Nacional de las Letras.

Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia(1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), yLos libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

Emilio Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008).

Emilio Lledó es el tercer premiado de los Princesa de Asturias 2015. Francis Ford Coppola recibió el galardon de las Artes y Esther Dufló en la categoría de Ciencias Sociales. El jurado ha estado formado por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Víctor García de la Concha, Javier González Ferrari, Elvira Lindo Garrido, Miguel Ángel Liso Tejada, Emilio Morenatti Fernández, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Alberto Anaut González.