Image: Cuentos reunidos

Image: Cuentos reunidos

Letras

Cuentos reunidos

Cynthia Ozick

15 mayo, 2015 02:00

Cynthia Ozick.

Traducción de Eugenia Vázquez. Lumen, 2015. 720 páginas. 34,90€ Ebook: 12,99€

El Chal y El mesías de Estocolmo eran los dos títulos más populares de la autora de origen judío, nacida en Nueva York, Cynthia Ozick disponibles hasta ahora en español. La reciente publicación de sus Cuentos reunidos pone a nuestro alcance una colección de 19 relatos muy en la línea del estilo narrativa de Henry James, de quien públicamente se ha manifestado admiradora. La temática de su corpus literario es eminentemente judía, algo que tal vez haya supuesto una rémora para que Ozick sea reconocida por el denominado gran público, aunque tal vez resultara más apropiado decir que esta escritora trata tanto temas inherentes a la persona, como relativos a la identidad, o estratificación social en el universo judío.

El relato que abre la colección es buena muestra de ello. "El rabino pagano" narra el suicidio de Isaac Kornfeld un rabino que progresivamente fue perdiendo su fe. Es un antiguo compañero de clase quien, interesado en los pormenores, se entrevista con la viuda del rabino. Destaca también "Envidia, o el yiddish en América". Ahora es el ambiente artístico judío en Estados Unidos el centro y referencia del cuento. Un poeta que escribe en yiddish muestra su descontento porque aquellos que escriben en el idioma de los paganos obtienen el éxito y reconocimiento que a ellos se les niega. También encontramos implicaciones religiosas en la animadversión contra los tele-evangelistas con un mensaje atractivo para jóvenes judíos que consideran abandonar sus creencias. Y la poesía vuelve a ser el tema recurrente en "Virilidad" en el que el protagonista, recién llegado a América, logrará un reconocimiento inmerecido como poeta al apropiarse de una obra que no es suya, a fin de cuentas, "De América se puede esperar cualquier cosa. En América hay sitio incluso para los poetas".

La narrativa de Cynthia Ozick -además de los títulos ya referidos, en nuestro país se han publicado sus novelas Los últimos testigos y Cuerpos extraños- se enmarca más en la línea de Henry Roth o Saul Bellow -asumiendo las diferencias- que en la de Salinger, Heller o Philip Roth. Intentar dar una respuesta válida al interrogante "¿quién soy yo?" se convierte en el eje pivotal de sus relatos e historias. Ese es precisamente el tema que subyace en los tres cuentos mencionados como ejemplo. La dicotomía de encontrarse ante dos modelos culturales distintos: el tradicional judío (he estado tentado de escribir "rancio") en contraposición a los principios y valores más actuales de la sociedad americana en la que todos ellos viven parece atenazar a sus personajes que, desgraciadamente, resuelven el conflicto de manera trágica.