Image: Elizabeth Kolbert y Anthony Doerr, Premios Pulitzer de Literatura 2015

Image: Elizabeth Kolbert y Anthony Doerr, Premios Pulitzer de Literatura 2015

Letras

Elizabeth Kolbert y Anthony Doerr, Premios Pulitzer de Literatura 2015

Ambos escritores han sido galardonados en las categorías de no ficción y ficción, respectivamente

21 abril, 2015 02:00

Elizabeth Kolbert y Anthony Doerr, Premios Pulitzer 2015 en las categorías de no ficción y ficción

La Universidad de Columbia ha dado a conocer este lunes la lista de los ganadores de los Premios Pulitzer, que distinguen cada año, desde 1917, la excelencia en los ámbitos del periodismo, la literatura y la composición musical en Estados Unidos.

Literatura y teatro

La escritora Elizabeth Kolbert ha obtenido el Pulitzer en la categoría de no ficción por su libro La sexta extinción, con el que la especialista en medio ambiente pone negro sobre blanco los problemas que acucian a nuestro planeta, del deshielo a los combustibles fósiles pasando por el cambio climático y la deforestación. Los jueces del premio han calificado el libro como "una exploración de la naturaleza que obliga a los lectores a considerarla amenaza creada por el comportamiento humano a un mundo de diversidad impresionante".

En la categoría de ficción, ha resultado vencedor Anthony Doerr, por La luz que no puedes ver. Ambientada en el París ocupado por los nazis, narra el cruce de caminos de una niña ciega cuyo padre trabaja en el Museo de Historia Natural y un huérfano alemán reclutado por las Juventudes Hitlerianas por su extraordinaria capacidad para reparar sofisticados aparatos.

Por su parte, Between Riverside and Crazy, de Stephen Adly Guirgis ganó el Pulitzer de teatro. La obra trata de un expolicía cascarrabias dueño de una propiedad en el barrio de Upper Weste Side de Nueva York, donde crea un refugio para huérfanos.

Periodismo

Ayer fue, probablemente, uno de los días más importantes en la historia de The Post and Courier, un modesto periódico local de Charleston (Carolina del Sur) que ha ganado el premio más prestigioso de los Pulitzer, el de Servicio Público, por una serie de reportajes sobre violencia machista en el estado de Carolina del Sur, que tiene la tasa más alta de mujeres asesinadas por hombres en Estados Unidos, y que dobla a la media del país.

Por su parte, The New York Times obtuvo tres premios: en la categoría de reportaje de investigación, para Eric Lipton; internacional, concedido de manera genérica a la redacción del periódico; y el de mejor fotografía, para el freelance Daniel Berehulak por su cobertura de la brote de ébola en África occidental.

El IVAM de Valencia acoge, de hecho, desde el pasado 27 de marzo y hasta el próximo 24 de mayo, una exposición con las fotografías de Berehulak. La muestra, que está organizada por PhotOn Festival, cuenta con 50 imágenes que el artista tomó a lo largo de las cinco semanas que estuvo cubriendo la epidemia en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Son instantáneas que incluyen retratos en blanco y negro de los trabajadores sanitarios que arriesgaron sus vidas y otras en color que explican las dificultades diarias en medio de la epidemia.

El fotógrafo Daniel Berehulak, premio en la categoría de cobertura internacional por la epidemia del ébola

El NYT compartió el Pulitzer de investigación con la redacción de The Wall Street Journal, que fue distinguida por una serie de reportajes que sacaron a la luz datos sobre los programas gubernamentales de atención médica que habían permanecido ocultos durante décadas.

En la categoría de noticias de última hora, fue premiado The Seattle Times por el seguimiento de un corrimiento de tierra que causó la muerte de 43 personas; en fotografías de última hora, ganó el diario St. Louis Post por la cobertura de los disturbios que siguieron al asesinato del joven afroamericano Michel Brown a manos de un policía.

Zachary Mider, de Bloomberg News, ganó el Pulitzer en la categoría de reportaje explicativo por contar a la audiencia los métodos de muchas compañías estadounidenses para evadir impuestos. El diario Los Angeles Times, por su parte, obtuvo dos premios: en la categoría de reportaje de fondo, por los trabajos de Diana Marcum sobre la sequía que padece California, y en la categoría de crítica, por los artículos de Mary McNamara sobre televisión.