Image: Forges: Si este país se llamara Españas, nos ahorraríamos un montón de problemas

Image: Forges: "Si este país se llamara Españas, nos ahorraríamos un montón de problemas"

Letras

Forges: "Si este país se llamara Españas, nos ahorraríamos un montón de problemas"

Publica el primer volumen de Lo más de la Historia de aquí, una colección de viñetas satíricas sobre la Historia de España

10 abril, 2015 02:00

Antonio Fraguas, Forges. Foto: Sergio Enríquez-Nistal.

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro.

A Antonio Fraguas (Madrid, 1942), más conocido como Forges, siempre le ha apasionado la Historia, aunque en el colegio se la enseñaran mal. La asignatura oficial estaba concebida para creerse aquello de la "unidad de destino en lo universal", la idea de una España unida desde los tiempos de los Reyes Católicos. "Eso es un cuento chino. Para empezar, fue Felipe V quien unificó el país", ataja el dibujante, como si tuviera en frente a sus profesores de antaño. "Se decía que había un pueblo cuyo maestro enseñaba que Franco había descubierto América. Seguramente la anécdota no era más que una caricatura de lo que pasaba, pero es cierto que se tendía a esa forma de enseñar la Historia". Desde niño ya pensó que algún día escribiría una Historia de España bien contada, "demostrando que somos un pueblo como cualquier otro, con nuestros momentos mediocres y nuestros momentos de valentía".

En los años 80 vio cumplido su deseo al publicar una colección de fascículos semanales que recogían, con su característico humor, la Historia de aquí. "El Ministerio de Educación lo declaró material de apoyo para segundo de Bachillerato", asegura Forges, y cuenta que lo que más le enorgullece es asomarse a la biblioteca de un colegio y descubrir que en sus estanterías aún conservan aquella colección, destrozada por el uso, que es lo mejor que le puede pasar a un libro.



Ahora aquella colección vuelve a la vida de la mano de Espasa, sintetizada en tres volúmenes con el título Lo más de la Historia de aquí y a la que se han añadido los últimos 30 años de nuestra Historia, hasta la coronación de Felipe VI. Se acaba de publicar el primer tomo, Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes; en mayo verá la luz el segundo, que comprende desde Fernando VII a "aquello apellidado Franco", explica el autor; y en octubre saldrá a la venta el último, desde Juan Carlos I a nuestros días.

"Siempre he sido muy lector, pero casi nunca de novelas, siempre de ensayo, sobre todo histórico", explica Forges. Su pasión por la Historia comenzó a fraguarse cuando su padre le regaló la Historia de Europa del belga Henri Pirenne, y se acrecentó con los tres tomos de Folklore y costumbres de España, "una obra fundamental que habría que reeditar", asegura el humorista. Para dibujar la Historia de aquí, fue fundamental la ayuda de su mujer, Pilar, en las labores de documentación. "Se enfrentó a la monumental obra de Modesto Lafuente Historia general de España. Lafuente se lo curró muchísimo en esta obra. Tiene algunos fallos, pero se deben a que en su época se desconocían muchos datos de la Historia que hoy sí tenemos", explica Forges, que tiene entre sus historiadores favoritos a los contemporáneos Juan Pablo Fusi y Santos Juliá.



En este primer volumen de Lo más de la Historia de aquí, Forges dedica especial atención a la historia y las costumbres de ese batiburrillo de pueblos prerromanos sobre el que empezó a moldearse nuestra idiosincrasia y que incluso hoy se despacha en dos tardes en las clases de Historia: los tartesios, los fenicios, los griegos, los celtas y los íberos. "Colectivamente, pensamos como los griegos, casi todos hablamos como los romanos, contamos como los fenicios, rezamos como los judíos, cantamos como los musulmanes y nos regañamos como los amerindios", resume con ironía el dibujante. "Hay cosas que nos unen a todos los españoles por encima de nuestras fronteras sociales y políticas, y una de ellas es la frase "No, si ya verás tú como...". Es una frase que se puede traducir al catalán, al euskera y al gallego, pero no trates de pasarla al inglés o al italiano, porque no se puede". Al hilo de esto, el autor reflexiona: "Si este país se llamara Españas, en plural, nos ahorraríamos un montón de problemas".

El libro funciona así: en cada página hay dos viñetas acompañadas de breves párrafos explicativos. El texto resume el devenir de los acontecimientos con voluntad de rigor, pero sin dejar de lado la típica guasa forgeana, que alcanza su apogeo, lógicamente, en las viñetas. En ellas cualquier recurso es válido para ilustrar la Historia, especialmente las anacronías. Así, vemos al general Castaños atrapado en un atasco en la entrada a Madrid por la nacional VI, a un íbero de la Gerona prerromana con barretina y hablando con acento catalán o a Alfonso I de Aragón conquistando las costas de Velez-Málaga con un flotador de lunares. En definitiva, el más puro estilo Forges. Porque, como dice el dibujante, "la letra con humor entra".

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro.