Image: Iluminando el presente a través del pasado

Image: Iluminando el presente a través del pasado

Letras

Iluminando el presente a través del pasado

6 abril, 2015 02:00

Carmen Iglesias. Foto: Sergio González Valero

El ciclo La construcción de la nación y el discurso de la historia de la Fundación Banco Santander, dirigido por Carmen Iglesias, pretende dar luz sobre cuestiones como la leyenda negra.

El ciclo de conferencias Biografías e Historia, que organiza Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza, arranca en su decimoquinta edición bajo el título de La construcción de la nación y el discurso de la historia. De leyendas negras y nacionalismos.. Coordinado por Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, contará con la participación de reconocidos académicos e historiadores.

Con la conferencia Nación y Patria en los siglos XVI y XVII. De la Unión de Reinos a la Monarquía Hispánica, Carmen Sanz Ayán, miembro de la Real Academia de la Historia, abrirá el ciclo esta tarde, 6 de abril, en CentroCentro Cibeles. Después, el programa continuará todos los lunes del mes y hasta el 4 de mayo, y contará con la participación de Harm den Boer de la Universidad de Basilea, Juan Francisco Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid y Joseph Pérez de la Universidad de Burdeos. Premio Príncipe de Asturias 2014), además de la propia directora, Carmen Iglesias.

El ciclo abordará aspectos del resurgimiento de movimientos nacionalistas en la era de la globalización que muchas veces pueden desembocar en conflictos o desencuentros entre ciudadanos y regiones y que generalmente estrechan el marco común de libertades de expresión, de pensamiento y de igualdad jurídica y fiscal.

Entre las materias en las que se profundizará en las distintas ponencias encontramos la confusión entre nación jurídica y nación cultural, el equívoco o la ignorancia sobre la evolución y la historia, la falsificación de la historia y la invención de una tradición. Estos factores exigen un esfuerzo de análisis y comprensión de un presente que no se entiende sin el pasado y que puede determinar nuestro futuro. En palabras de la académica Carmen Iglesias, "para este análisis y profundización es imprescindible la función crítica de la historia que es lo que haremos en este ciclo recorriendo la historia de España en sus hechos, en sus mitos y leyendas negras y doradas y en sus relatos históricos".

Biografías e Historia, Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, explica que "desde la Fundación somos conscientes de nuestra obligación como institución comprometida con la cultura y la sociedad, de alentar ciclos como éste, que ayuden a iluminar cuestiones del pasado relacionadas con nuestro presente". En opinión de Baselga "precisamente dar luz a la leyenda negra, que tanto daño nos ha hecho a lo largo de los siglos con la distorsión de los hechos históricos y sus personajes, es uno de los aspectos más reseñables de este ciclo, así como desentrañar el verdadero origen que se esconde en los nacionalismos".

Tras la sesión inaugural del 6 de abril de Carmen Sanz de Ayán, Harm den Boer afrontará La distorsión de la historia. La Leyenda negra y la imagen del otro en su ponencia del dia 13. El lunes 20 de abril la conferencia de Carmen Iglesias versará sobre Nación, libertad y ley. Nacionistas, nacionalistas, patriotas. La historia crítica y el 27 de abril Juan Francisco Fuentes abordará Nación y Constitución. La España Liberal. Ya el 4 de abril, Joseph Perez hablará de Los españoles y su historia.