Image: Esta vez Astérix se queda en la Galia

Image: Esta vez Astérix se queda en la Galia

Letras

Esta vez Astérix se queda en la Galia

31 marzo, 2015 02:00

Imagen promocional de El papiro del César

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...". Así arrancan las historias y aventuras de los personajes del cómic francés Astérix. Después de que el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad tomaran el timón de la historia, relevando al creador de la saga Albert Uderzo, la Feria del Libro de Bolonia ha avanzado este martes algunos de los detalles de la siguiente entrega, El papiro del César, que verá luz el próximo 22 de octubre.

De este modo, el martes por la mañana los autores han presentado el escenario y el título de la nueva entrega en una rueda de prensa. El secretismo sigue siendo una de las bazas con la que juegan para crear la expectación de cada entrega. Han revelado que habrá personajes nuevos, "alguno bastante desagradable", batallas y, como no puede ser de otra manera, pociones y romanos.

Poco más han anunciado del que será el álbum número 36 de la saga que sigue con las mismas directrices: alternar una historia en la que Astérix y Obélix previenen a Julio César de conquistar territorio en su propio país con una en la que se van fuera de su territorio. La anterior entrega fue Astérix y los pictos, el debut de los dos nuevos autores frente a las hazañas del galo más conocido bajo la supervisión de Uderzo. En ella, viajaban a la vieja Escocia, esta vez se quedan en Galia.

El hilo conductor que une a muchos de los libros es el intento del ejército romano de hacerse con territorios nuevos y evitar que Panorámix cree pociones para su pueblo, pero Astérix y Obélix siempre traban sus pretensiones. Otro de los rasgos característicos son los toques humorísticos y los estereotipos de las regiones francesas. "Es un poco como meterte con alguien pero porque le quieres, un humor paternalista", comentaban los autores en El Cultural cuando presentaron Astérix y los pictos.

Pero lo que hace de esta historia el cómic francés más conocido es que tanto niños como adultos se entretienen con ella. Esto se puede deber a que los más jóvenes se divierten con las batallas mientras que los adultos lo hacen con las referencias al mundo clásico. Los druidas Albert Uderzo y René Gosciny crearon la fórmula mágica que los convierte en invencibles.

Pero, ¿qué región de Galia queda sin descubrir? ¿Qué artimañas utilizará César para conseguir sus fines? Habrá bromas de actualidad y la trama será compleja. De momento podemos desempolvar el mapa de los lugares que han transitado hasta ahora... Astérix está de camino.