Image: Muere Luzmaría Jiménez Faro

Image: Muere Luzmaría Jiménez Faro

Letras

Muere Luzmaría Jiménez Faro

Poeta, ensayista y antóloga, destacó por su labor en la editorial Ediciones Torremozas especializada en literatura escrita por mujeres

16 marzo, 2015 01:00

Luzmaría Jiménez Faro

Luzmaría Jiménez Faro, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, murió el pasado día 12 a los 78 años, según ha informado en comunicado la editorial Torresmozas, de la que era directora. Además, fue miembro del Patronato de la Fundación Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena.

La poeta fue designada por la escritora Carmen Conde como albacea literario y heredera universal de la escritora y poetisa Gloria Fuertes. Poeta, ensayista y antóloga, Jiménez Faro fundó en 1982 Ediciones Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres, cuyo catálogo supera ya los 600 títulos publicados bajo su dirección.

Participó con frecuencia en congresos, charlas y conferencias, siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, tanto en España como en países extranjeros y era una activa organizadora de actos culturales. Su obra, según la Editorial Torremozas, figura en varias Antologías de España y América y sus poemas han sido traducidos al rumano, al búlgaro, al alemán y, en libro al italiano y al inglés.

Entre sus libros de poemas destacan Por un cálido sendero (1978); Cuarto de estar (1980); Sé que vivo (1984); Letanía doméstica para mujeres enamoradas. Prólogo de Carmen Conde (1986); Bolero (1993); Amados ángeles (1997) y sus últimas obras: Mujer sin alcuza (2005) y Corimbo (2011).

En su faceta literaria de antóloga y ensayista publicó, entre otras, Carolina Coronado: Apunte biográfico y Antología. En colaboración con A. Porpetta (1983); Ernestina de Champourcin. Antología poética (1989); Mujeres y café (1995); Poetisas españolas. Antología general. Cuatro tomos (1996-2003); Breviario de los sentidos. Poesía erótica escrita por mujeres (2003) o Poetisas suicidas y otras muertes extrañas (2014).

Ha recibido diversas distinciones, todas relacionadas con su labor de divulgación de la literatura femenina: Ateneo Puertorriqueño de Nueva York (Nueva York 1987); Medalla de Oro de la Fundación Josefina Romo Arregui (Nueva York 1988); Encuentro Latinoamericano de Cultura, Ciencia y Educación, Asociación de Escritores Argentinos. Ministerio de Educación. Salta (Argentina 1994) Diploma de la Generalitat de Catalunya. Departament d´Ensenyament. Lerida (Abril 2003); Women in poetry. In recognition of merit and contribution to the world of poetry by woman. (Los Ángeles. California, 2005).

Figura en varias Antologías de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, al búlgaro, al alemán y, en libro al italiano y al inglés. Dada su condición de editora, tenía por norma no presentarse a premios ni concursos de ninguna clase.

Usted, el ángel de la muerte, del libro Amados ángeles

Usted y yo tenemos una cita.
Sé que jamás se retrasó en la hora.
Tal vez pueda darme algo de tiempo
para mirar mi vida.
¿Podré volver la vista hasta mi patio?
Allí la madreselva era alegría,
su aroma resbalaba por los sueños
de mi sangre crecida.
Será muy puntual. Siempre lo ha sido.
Usted perdonará si me entretengo
y acaricio mis libros con ternura:
comprenda usted ¡son tantas horas juntos!
que así, partir, tan fríamente,
no me parece bien. Se quedan solos...
Quiero que sepa que sé que ha de venir
para llevarme con usted,
y créame si digo que estoy lista.
He tratado de aprovechar mi tiempo:
Amar. Vivir. Vivir y amar.
No puede imaginarse el equipaje
que llevo en la memoria...
Usted ¡qué culpa tiene!
Sólo es usted el ángel de la muerte,
y usted y yo tenemos una cita.