Image: J. J. Armas Marcelo, Premio Francisco Umbral

Image: J. J. Armas Marcelo, Premio Francisco Umbral

Letras

J. J. Armas Marcelo, Premio Francisco Umbral

11 febrero, 2015 01:00

J. J. Armas Marcelo.

El escritor ha sido galardonado por su novela Requiem habanero por Fidel, en el que un coronel retirado repasa sus años de servicio al régimen castrista.

J.J. Armas Marcelo (Las Palmas, 1946) ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su obra Requiem habanero por Fidel (Alfaguara), un reconocimiento dotado con 12.000 euros. El fallo del premio, que ha sido otorgado por mayoría, ha sido presentado por España Suárez, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral; Manuel Llorente, jefe de cultura de El Mundo y presidente del jurado; Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural; y Narciso de Foxá Alfaro, alcalde de Majadahonda y patrono de la Fundación Francisco Umbral.

El jurado ha decidido otorgar el premio al libro del escritor canario "por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano". "Réquiem habanero por Fidel, a medio camino entre el reportaje y la crónica, vuelve a demostrar la dimensión iberoamericana de Juancho, con su lenguaje rico y variado", ha declarado Lafuente, encargado de desgranar las razones del jurado. El periodista ha lamentado "la poca atención que los narradores españoles prestan a Iberoamérica, al contrario de lo que ocurre en sentido inverso", concluyendo que el español es hoy "un idioma americano"; y ha destacado la labor que, en este sentido, realiza Armas Marcelo, cuyas novelas se desarrollan en distintos países del continente americano.

Armas Marcelo, que estaba escribiendo esta mañana cuando ha recibido la llamada de España Umbral, ha declarado sentirse muy feliz: "Me quedé, como dicen en Colombia, bailando en una pata de alegría. Es un día felizmente ganado a la vida". "Es muy emocionante para mí recibir este galardón por el hecho, que estoy procesando ahora, de que mi nombre se una al de Francisco Umbral y viceversa", ha declarado el escritor a El Cultural. "Hace tiempo publiqué un artículo que se titulaba Umbral, un genero literario pero los artículos de periódicos normalmente se los lleva el viento... Lo escribí con la fe y la convicción en uno de los escritores españoles que más he admirado, con una serie de sentimientos controvertidos también, que es como se debe admirar a los escritores".

Armas Marcelo ha querido honrar la memoria del gran columnista desaparecido, cuya literatura, ha dicho, era, "como él, un poco canalla y hacía, si es que se puede decir así, el papel de Truman Capote en España". El escritor ha dicho estar recibiendo "muchas alegrías inesperadas" por Réquiem habanero por Fidel. "Fíjate que en el Hay Festival ante 300 personas Alberto Salcedo Ramos, el escritor colombiano, y yo estuvimos hablando una hora del libro y se contabilizaron 15 aplausos y 17 carcajadas, resulta que se lo pasaron pipa oyendo hablar del libro y los que lo habían leído, hablando con nosotros".

"La literatura es tan misteriosa y tiene dentro tantos lugares secretos que cuando ya no esperas nada de un libro ocurren cosas como ésta. Cuando ya no esperas sino que como mucho alguien te felicite en la calle por tu libro, resulta que éste resucita, que no se había muerto. Porque los libros normalmente se mueren en dos meses y este se había mantenido y el que no se había muerto era Fidel. Este premio es la consumación y la definitiva gloria de esta novela".

Los candidatos a este premio, que este año celebra su cuarta edición, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Las obras escogidas en las anteriores ediciones fueron En la orilla, de Rafael Chirbes; Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); y La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012).

Además de los citados, el jurado lo han completado César Antonio de Molina, director de la Casa del Lector; Juan Cruz, director adjunto de El País; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz de Villanueva, catedrático de Literatura de la UCM y crítico de El Cultural; y Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla.