Image: Muere José Manuel Lara Bosch

Image: Muere José Manuel Lara Bosch

Letras

Muere José Manuel Lara Bosch

31 enero, 2015 01:00

José Manuel Lara Bosch. Foto: Antonio Moreno

El dueño del grupo editorial Planeta, del diario La Razón y también presidente de Atresmedia fallece a los 68 años a consecuencia de un cáncer de páncreas que se le había diagnosticado en 2011.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946), ha muerto este sábado en Barcelona a los 68 años a consecuencia de un cáncer de páncreas con el que llevaba luchando desde el año 2011. Lara hizo crecer todavía más el grupo creado por su padre en 1949 y fue el responsable de su expansión en el sector editorial y de la comunicación hasta convertirlo en un grupo multimedia adaptado a los tiempos, conservando lo más célebre que heredó del fundador: el premio anual de novela en español. Lo hizo llegar a 25 países con un centenar de sellos editoriales, venta directa de enciclopedias, comercialización de fascículos coleccionables, distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales, formación para profesionales y venta a distancia.

Casado y padre de cuatro hijos, José Manuel Lara Bosch había nacido en Barcelona el 8 de marzo de 1946, tres años antes de que su padre creara la editorial. Se formó en el Liceo Francés junto a su hermano menor Fernando y después estudió Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona. Inició su carrera profesional en 1963 con una estancia en la Librairie Larousse de París y fue creciendo en responsabilidades dentro del grupo, tanto en España como en Latinoamérica, hasta llegar a su presidencia en 2003, cuando murió su padre, José Manuel Lara Hernández.

Aunque ya desde 1969 empezará a cobrar protagonismo dentro de la editorial, era su hermano Fernando quien estaba destinado a suceder al patriarca al frente del negocio. Sin embargo, esta sucesión no llegó a producirse por la muerte del hermano pequeño de José Manuel Lara en un accidente de coche en 1996. Este triste suceso llevó al primogénito ese mismo año al cargo de consejero delegado y, no mucho después, tras la muerte de su padre, hasta la presidencia.

Cuando llegó a la gestión de la editorial el proceso de expansión ya se había iniciado con la adquisición de sellos como Seix Barral, Ariel o Planeta DeAgostini. Pero fue a partir de entonces cuando Jose Manuel Lara Bosch demostró un talento innato para los negocios llevando al Grupo hasta limites insospechados de crecimiento. En la última década, se produjo la asimilación del Grup 62 (lider en lengua catalana) y la compra de Tusquets Editorial (que se completará en 2017) y Editis (el segundo grupo editorial francés en volumen de negocio).

También incorporó al grupo otros sellos como Paidós, Minotauro o Círculo de Lectores. De esta manera Planeta cuenta hoy en dia con un catalogo de 15.000 autores. Además apostó por las inversiones en medios de comunicación: desde 2003 presidía el Grupo Antena 3, que incluye ocho canales de televisión y dos emisoras de radio, como principal accionista; además, Planeta se convirtió en accionista de referencia del diario La Razón e invirtió durante años en el catalán Avui. Por otra parte, el grupo se ha expandido tambien al otro lado del Atlántico donde, entre muchas otras posesiones, cuentan con el grupo de comunicación colombiano Casa Editorial El Tiempo, dueño del primer rotativo de dicho país, El Tiempo, y el canal de televisión más importante de Bogotá, City TV.

José Manuel Lara Bosch, a la derecha, junto a Artur Mas y Jorge Zepeda Patterson (izquierda) en la pasada ceremonia del Premio Planeta.

Era también vicepresidente del Banco Sabadell, miembro del consejo de administración de Áreas y de la junta directiva del Círculo de Economía, patrono de las fundaciones Carolina y Príncipe de Girona, y presidente del patronato de la Fundación Aula. Entre los cargos que había ocupado antes destacan las presidencias del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Círculo de Economía y Unión de televisiones comerciales asociadas (Uteca), y fue consejero de Fira de Barcelona, Mercapital, Barón de Ley, Midesa, Telecinco, Banca Catalana, Logista y Zed. Además, continuó con la Fundación José Manuel Lara, que su padre creó en 1992 en su tierra, Sevilla, para fomentar la cultura en Andalucía y toda España: la entidad impulsa proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

El talante de José Manuel Lara Bosch provocaba que se expresara sin remilgos ante los medios de comunicación. En septiembre de 2012 se mostró preocupado por la deriva soberanista de cataluña y manifestó que "si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca". Después se limitó públicamente a defender con fuerza la continuidad de Catalunya en España y reclamó diálogo entre el presidente de la Generalitat y el presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

Las distinciones que recibió incluyen la Creu de Sant Jordi que le concedió la Generalitat de Catalunya en 2007 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro, que recibió en 2009 de manos del Rey Juan Carlos. Ese mismo año, la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla Internacional de las Artes y fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad Antonio Nebrija; y en 2012 recibió la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata.

Su última aparición pública tuvo lugar durante la ceremonia de entrega del último Premio Planeta, concedido a Jorge Zepeda Patterson, en el que ya se le pudo ver notablemente afectado por la enfermedad que padecía. Tras la muerte de José Manuel Lara Bosch el imperio editorial pasará a manos de dos de sus cuatro hijos, Marta y José Manuel. La capilla ardiente se instalará el domingo en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, a las 13 horas. El funeral tendrá lugar el lunes en la basílica de la Concepción también a las 13.00 h.

Un sentido adiós

Autoridades, personalidades de la política y de la cultura y amigos se han despedido de José Manuel Lara Bosch.

Los Reyes de España han enviado un telegrama a la viuda de José Manuel Lara Bosch en la que trasladan, a ella y a sus hijos, el pesar y la solidaridad de ambos por el fallecimiento del empresario y editor catalán, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Los grupos Planeta y Atresmedia han lamentado "profundamente" el fallecimiento del presidente de ambas empresas de comunicación. "Todas las personas que integramos los Grupos Planeta y Atresmedia lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de la familia", ha señalado Atresmedia en un comunicado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado "sentir profundamente" la pérdida del empresario, de quien ha señalado que era "un hombre que representaba muchos de los valores que han hecho grande este país". La vicepresidenta ha destacado que Lara "supo promover y contribuyó a difundir el valor que tiene nuestra cultura, con la lengua española como uno de sus principales activos".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado la muerte del presidente del Grupo Planeta porque tenían "incluso en momentos intensos como el que vivimos, en que es público y notorio que no veíamos igual el proyecto de futuro para nuestro país, el aprecio y el respeto eran mutuos y el afecto, intenso".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento de Lara Bosch y ha expresado su deseo de que su "extraordinario trabajo" tenga continuidad. "Confiamos en que el extraordinario trabajo empresarial que ha realizado José Manuel Lara tenga continuidad y que la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por el bien de la cultura española, en el campo de la edición y de los demás medios de comunicación", ha dicho.

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha lamentado este sábado la muerte del editor y ha destacado especialmente que "creía en la prensa escrita: era un gran editor de libros, pero también de medios" de comunicación informativos. El director del diario del que Planeta es accionista de referencia ha añadido que se siente "muy triste por la muerte de una gran persona".

El escritor Juan Marsé ha calificado este sábado al presidente del Grupo Planeta de "editor de primera fila". Marsé ha lamentado la muerte del editor, pese a que dejó el jurado del premio Planeta de manera polémica: "Tuvimos nuestras diferencias", ha dicho el escritor.

Su colega Lorenzo Silva ha lamentado la muerte de Lara, de quien ha elogiado que contemplaba la "cultura como un punto de encuentro entre españoles". Silva ha destacado la defensa que hizo Lara de la cultura y del libro, y ha sostenido: "Ha sido un ejemplo de trabajar y pelear por lo que uno cree".

La escritora y periodista Maruja Torres, que obtuvo el premio Planeta en el año 2000 por su novela Mientras vivimos, ha señalado que Lara Bosch "fue un empresario muy serio y un digno sucesor de su padre". "Le tenía mucho respeto porque siempre tengo respeto y admiración por los buenos empresarios. Era un empresario muy familiar con una forma de hacer como las de antes. Una persona muy campechana y a la vez muy tímida", ha recordado la escritora.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España,Daniel Fernández, ha destacado que Lara Bosch supo combinar al frente del Grupo Planeta el lado económico y el cultural del libro."Era físicamente un gigante, pero como editor también fue un gigante, que heredó de su padre, José Manuel Lara Hernández, un grupo editorial importante y que acabó convirtiéndolo en un imperio líder en España y en América Latina", dijo.