Image: Muere el escritor Pedro Lemebel

Image: Muere el escritor Pedro Lemebel

Letras

Muere el escritor Pedro Lemebel

El escritor y artista visual padecía un cáncer de laringe desde hacía 4 años

23 enero, 2015 01:00

Pedro Lemebel

El escritor chileno Pedro Lemebel, que se encontraba en un delicado estado de salud, ha fallecido a los 62 años este viernes a causa de un cáncer de laringe que padecía desde hace años. Durante los años 80 formó el dúo Las Yeguas del Apocalipsis, formación con la que transformó la contracultura de la época en su país natal. En los últimos, años sus obras han sido representadas en teatro y en trabajos audiovisuales. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano y francés.

"Escritor, artista visual, drogadicto, homosexual, traficante. Pa' puta no me dio, pero he hecho de todo", según su propia definición, el escritor fue el principal exponente de la crónica urbana chilena. Nació como Pedro Mardones Lemebel. Para lo profesional acogió el apellido de su madre como compromiso hacia lo femenino. Pasó su niñez en La Legua, una de las poblaciones más más conocidas de la capital chilena donde conoció la pobreza de primera mano. Esta experiencia hizo que diera voz a la pobreza y a la homsexualidad.

Fue en el año 1986, estando en una reunión clandestina de disidentes, cuando mostró al público por primera vez su texto Hablo por mi diferencia. Con el paso del tiempo se ha convertido en un manifiesto de la comunidad gay. "¿Qué harán con nosotros, compañero? ¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos con destino a un sidario cubano? ¿Nos meterán en algún tren de ninguna parte?". Este escrito se convirtió en una lectura que se realizaba en gran parte de las reuniones underground de los movimientos de vanguardia entre los oposityores al gobierno de Pinochet.

Su primer libro, La esquina es mi corazón, fue publicado en el año 1995. Un libro de crónicas que ya fueron leídas en la radio y publicadas en diarios como The Clinic. Tres años después, en 1998, publíco De perlas y cicatrices con el que demostró su valía como poeta y periodista.

Fue también un artista preformativo que utilizaba el resentimiento y la provocación como utensilios de denuncia. Sus palabras se convertían, así, en cuchillos afilados dirigidos a la política y a la realidad social que vivía. En 2012 publicó Háblame de amores compuesto por 55 crónicas, gran parte de ellas inéditas y en 2013 Ignacio Echevarría editaba la antología Poco hombre. Su última novela es Tengo miedo de 2001 y en 2012 publicó la novela gráfica Ella entró por la ventana del baño.