Image: Muere el periodista y escritor José Luis Alvite a los 65 años

Image: Muere el periodista y escritor José Luis Alvite a los 65 años

Letras

Muere el periodista y escritor José Luis Alvite a los 65 años

El columnista de medios como La Razón o El Faro de Vigo padecía cáncer de colon y pulmón, diagnosticados ambos en 2013

16 enero, 2015 01:00

José Luis Alvite. Foto: Patricia Santos / El Correo Gallego

El periodista, escritor y columnista José Luis Alvite ha fallecido a los 65 años al no poder superara un cáncer de colon y pulmón que le había sido diagnosticado en 2013 durante un examen médico. En la actualidad colaboraba en medios como La Razón o El Faro de Vigo y sus opiniones y textos, de profunda ironía y con una gran carga de humor, habían pasado por cabeceras como La Opinión de A Coruña, La Nueva España o Diario 16. Además participaba de manera estable en el programa de radio Herrera en la Onda de Onda Cero. "Es una de esas veces en mi vida que la peor noticia no me la da Hacienda. Nunca pensé que envidiaría el estado de mi coche", explicaba Alvite en una misiva dirigida a Carlos Herrera para justificar su ausencia del espacio radiofónico por su enfermedad.

Nacido en 1949 en Santiago de Compostela como José Luis Rey Martínez, desde pequeño aprendería los particularidades de una profesión que tenía una larga tradición en su familia. Su padre, su abuelo y su tío eran periodistas y él acabó ejerciendo esta labor en varios medios aunque durante años lo compaginó con su cargo de empleado de banca.

Hace un año, la Asociación de Periodistas de Galicia le entregaba el Premio Diego Bernal en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional pero ya no pudo asistir por su delicado estado de salud. José Luis Alvite había publicado seis libros hasta la fecha en los que recopilaba sus artículos escritos en los periódicos en los que colabora: Historias del Savoy (2004), Almas del nueve largo (2007), Áspero y sentimental (2008), Humo en la recámara (2011), Lilas en un prado negro (2012) y Charlas de nunca (2014), todas ellas editadas por la editorial Ezaro.