Image: El gran depredador

Image: El gran depredador

Letras

El gran depredador

La biografía escrita por Lucy Hughes-Hallett ahonda en la figura literaria y política de Gabrielle D'Annunzio

7 noviembre, 2014 01:00

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro

Gabrielle D'Annunzio fue una figura peculiar en el mundo de la literatura y la política. Novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano, le apodaron como Il Vate, es decir, el poeta profeta. Cercano a la ideología fascista de Benito Mussolini, escribió, junto a Alceste de Ambris su propia constitución en la que D'Annunzio hizo gala de sus dotes poéticas. Cultivó su pluma entre 1889 y 1910 y para 1914 y durante diez años se abandonaría a la política.

Ahora llega a las librerías El gran depredador (Ariel), una biografía escrita por Lucy Hughes-Hallett, miembro de la Royal Society of Literature. D'Annunzio fue una figura casi teatral al estilo de las celebrities actuales: plagió de todo, textos, ideas, modas, fue un derrochador de dinero que siempre estuvo en deuda con alguien, se corrió las juergas más exageradas, fue un mujeriego infatigable y despreció todos los órdenes establecidos... hasta que se convirtió en uno de los ideólogos de la peor de todas las ideologías: el fascismo.

Este libro relata el proceso por cual se convirtió en lo que fue: la evolución de artista libertino e idealista romántico a revolucionario radical fascista, en paralelo, a su vez, al desarrollo de la turbulencia política de Italia y Europa de principios del siglo XX, es decir, del nacimiento del culto al nacionalismo y del origen del extremismo político. Así, el libro empieza con una serie de flashes que repasan toda su vida, desde su precocidad de poeta brillante con apenas 17 años de edad, hasta su muerte en 1937 a los 74 años. Luego, la autora se centra en el final de su exilio de cinco años en París y su diseñado y orquestado regreso a Italia al más puro estilo Garibaldi, para promocionar el movimiento de apoyo a la entrada de Italia en la segunda guerra mundial. Un símbolo del Decadentismo y héroe de guerra.

Hughes-Hallet es una afamada autora británica de biografías y libros de Historia. Al mismo tiempo ejerce de crítica literaria en el suplemento cultural del Sunday Times y con este libro se ha alzado con tres premios: El Samuel Jonson, el Costa Book Award y el Duff Cooper Prize.

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro