Image: El mexicano Jorge Zepeda gana el Planeta

Image: El mexicano Jorge Zepeda gana el Planeta

Letras

El mexicano Jorge Zepeda gana el Planeta

Pilar Eyre queda finalista con la novela Mi color favorito es verte

15 octubre, 2014 02:00

Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta, flanqueado por la ministra de Fomento Ana Pastor y el Presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Foto: Santi Cogolludo.

Ya advirtió José Manuel Lara que la de este año era una edición especialmente copada por la novela negra y de crímenes, y su aviso, al final, se ha cumplido: el mexicano Jorge Zepeda (Mazatlán, 1952) se ha hecho con el Premio Planeta en su 63ª edición por "un thriller policíaco y político" titulado Milena o el fémur más bello del mundo, según ha anunciado el jurado durante la ceremonia de entrega del galardón, en el Palacio de Congresos de Cataluña. También con una novela detectivesca, ha quedado finalista la escritora y periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951). Ambos se embolsarán, respectivamente, 601.000 y 150.250 euros.

"Este es un salto cuántico en mi carrera. Me siento como un futbolista de barrio que ficha por el Madrid o el Barça", ha declarado Zepeda, que ha explicado así su libro: "Trata de una mujer de belleza extraordinaria y, como para tantas mujeres hermosas, su belleza se convierte en su tragedia. Felicito al jurado por fijarse en una historia complicada como esta que nos habla tanto de la vida cotidiana como de la condición humana. Veo este premio como un reconocimiento a la literatura de México y de toda Iberoamérica".

Durante las últimas horas había sonado el nombre de Jorge Volpi, sobre todo después de que el presidente de Planeta dijera, en la rueda de prensa previa a la entrega del premio, que "le había llegado" que había algún mexicano entre los finalistas. No obstante, Lara negó entonces que el ganador del premio fuera el autor de Memorial del engaño.

Lo que sí resultó ser cierto fue la pista acerca de la temática y género de las vencedoras: ambas son novelas policíacas, si bien la de Zepeda tiene connotaciones políticas. La historia tiene lugar en Marbella -dato que avanzó a El Cultural durante la promoción de su novela anterior-, pero en la que toman parte redes mafiosas alrededor del conflicto político entre Ucrania y Rusia.

Aunque diga sentirse como un futbolista recién fichado por un gran equipo, lo cierto es que Jorge Zepeda Patterson es un viejo conocido de Planeta. De hecho, durante la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta del año pasado, Lara mencionó al autor como ejemplo de una nueva política de la editorial con la que pretende dar más cancha a autores latinoamericanos en España y viceversa. En Planeta ha publicado ya varios libros de ensayo y análisis político, como Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso (2005), El Presidente (2006), Los Amos de México (2007) y una novela, Los corruptores, en 2013. Como periodista, Zepeda tiene más de 20 años de experiencia y a lo largo de su carrera ha fundado dos periódicos - Siglo 21 y Público- y ha sido, además, director de El Universal.

La cruda historia autobiográfica de Pilar Eyre

La novela finalista, de Pilar Eyre, se titula Mi color favorito es verte y es una historia detectivesca "con un amor otoñal de fondo" protagonizada por una mujer de mediana edad superviviente de la gauche divine barcelonesa que se enamora de un hombre francés. Tras esta apariencia amable, se esconde una durísima historia que ha vivido la propia autora: "Hace un año y medio, me enamoré de un hombre en un bar. Vivimos una fugaz historia de amor durante tres días. Más tarde fue destinado a Siria y allí lo secuestraron. Esta es la historia de mi búsqueda".

La escritora y periodista catalana tiene una amplia trayectoria y casi una veintena de libros publicados. En el último de ellos, Franco Confidencial (Destino, 2013), tejía una biografía íntima del dictador en la que revelaba detalles desconocidos de su vida privada, y se remontaba a su infancia para explicar la base de su carácter. El ganador y la finalista han recibido el premio de manos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En la cena había muchas figuras de la política y la literatura, como Pedro Sánchez, Alicia Sánchez-Camacho, Albert Rivera, Josep Piqué, Elpidio Silva, Ángeles González-Sinde -finalista de la pasada edición-, Juan Manuel de Prada, Juan José Millás, Nativel Preciado y Lorenzo Silva -ganador de 2012-, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Emili Rosales, y Fernando Delgado, que se ha incorporado este año en sustitución de Ángeles Caso.