Image: El Instituto Cervantes apuesta por nuevos productos

Image: El Instituto Cervantes apuesta por nuevos productos

Letras

El Instituto Cervantes apuesta por nuevos productos

El balance del último curso del Instituto Cervantes se cierra con un notable aumento de la autofinanciación

9 octubre, 2014 02:00

Víctor García de la Concha. Foto: Antonio Heredia

Que la crisis afecta a todos y en todos los sentidos no es ninguna novedad. No están siendo momentos fáciles ni para la cultura, ni para la promoción del español. Bien lo sabe el Instituto Cervantes, que ha dado cuenta este jueves del balance del pasado curso 2013-2014. Víctor García de la Concha, director del Instituto, y Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del mismo, han aprovechado para presentar algunas de las actividades programadas para la siguiente temporada. A pesar de que el presupuesto ha sido menor al del año pasado, se muestran contentos del aumento de la autofinanciación gracias a la contención del gasto y al esfuerzo por rentabilizar los recursos y la apuesta por nuevos productos. Los Reyes don Felipe y doña Leticia, por su parte, presiden en el Palacio Real de El Pardo la reunión anual del Patronato.

El último curso se cierra con "un ligero descenso de los cursos presenciales pero con un aumento de los cursos específicos y certificados", apunta García de la Concha, de modo que el balance, en general, ha sido "positivo", opina, a pesar del importante recorte que han sufrido en el último curso, de 80 a 50 millones. A pesar de ello, no han "cerrado centros, ni sen han hecho EREs, ni se ha despedido a nadie".

Las cifras hablan por sí solas, 4.700 actividades culturales realizadas en diferentes sedes, tanto nacionales como internacionales, han visto pasar a 1.100.000 personas. No obstante, más del 60% de esas actividades han sido promovidas por países Iberoamericanos. Por otro lado, han querido hacer hincapié en la tendencia que llevan observando; un creciente interés por los cursos específicos y la formación del profesorado. A este respecto, García de la Concha comenta que "el Instituto Cervantes es el pionero en el mundo".

Uno de los principales reclamos para la formación de profesores de español para extranjeros es el Diploma DELE. 62.000 han sido los candidatos que han pasado por las cinco convocatorias realizadas, cifra que ha sido ampliada en el 2014 para acercar la oferta de exámenes a la demanda y llegar a un público más amplio. A pesar de que "el inglés nos lleva muchos años, se trata de un diploma oficial que cuenta con el reconocimiento de excelencia de otros institutos de lenguas", matiza el director del centro.

En una intención de ampliar estas competencias y, en cierto modo, insuflar una fuente nueva de ingresos, el Instituto Cervantes junto con el Ministerio de Justicia, están trabajando en un nuevo certificado para la nacionalidad española de los extranjeros. Este nuevo examen se basa "en superar un nivel de lengua y cultura que contará con dos partes. Por un lado el nivel de lenguaje requerido va a ser de un nivel A2 y en la parte cultural se analizará el arraigo cultural y el conocimiento de la realidad sociocultural del país", matiza Rodríguez Ponga. De la prueba de nivel de lenguaje, aclaran, quedarán exentos aquellos habitantes de países en los que el español es el idioma oficial.

Otra de las novedades expuestas este jueves es la inminente implantación de un nuevo certificado de idioma que ha suscitado la polémica y el revuelo entre los presentes. Este nuevo diploma internacional promovido junto al Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, "ágil, rápido y de bajo coste para el usuario", pretende ser "progresivamente adaptativo con 1.000 preguntas que se van respondiendo y se va mejorando el nivel". La polémica parte de la base de que el DELE ha requerido mucho esfuerzo en ser reconocido y en hacerse un hueco. "Este nuevo certificado equivaldría al TOEFL americano", explica García de la Concha. Esta nueva iniciativa será presentada en el Sicele a finales de noviembre. "Primero se implantará en Estados Unidos y Brasil para luego expandirse por China y otros países", afirma.

También se ha tocado la digitalización del Instituto. La plataforma AVE (Aula Virtual de Español) "está casi terminada y se presentará en otoño", ha asegurado el director. El Instituto, cuyo objetivo principal es promover la lengua y la cultura española e iberoamericana, organizó actividades culturales entorno a las otras lenguas oficiales del estado. Así, 35 actividades entorno a la lengua gallega, 87 de la lengua catalana y 30 de euskera. Todas ellas en colaboración con los diferentes institutos de cada comunidad autónoma.

Por otro lado, una de las actividades programadas para el próximo curso giran entorno a El Quijote de Miguel de Cervantes. Con motivo del centenario de la segunda parte de la novela el Instituto ha trabajado en una nueva edición que actualiza la última. Asimismo, asegura García de la Concha que "los restos del escritor yacen en el Convento de las Trinitarias". El otro evento cultural importante trata sobre Teresa de Jesús así como el año del español en Rusia y el ruso en España.

Como punto final del balance realizado se ha hablado de la autofinanciación del Instituto y su aumento a un 53%, lo cual significa que "el Cervantes aporta más de lo que recibe y se ve que puede generar sus propios recursos". No oculta, por otro lado, que "el nuevo certificado puede ser una buena fuente de ingresos", concluye García de la Concha. El balance en cifras y actividades del último curso se ha cerrado con una frase de Luis Cortés: "Los montes se hacen llanos cuando hay muchas manos y un solo ideal", en este caso servir el español como punto de encuentro.