La obra de Francisco Umbral vuelve a ser sujeto de estudio, esta vez en Francia

El IV Coloquio Internacional "Francisco Umbral: verdades y contraverdades del cuarto poder" estudia en Pau, Francia, la variada producción periodística del escritor con la participación de cerca de cuarenta estudiosos de diferentes universidades internacionales.

La obra plural y sin embargo unitaria de Francisco Umbral no se entiende sin el Periodismo, sin la escritura diaria y lírica de la columna. Estajanovista del artículo de prensa, el escritor madrileño nunca faltó a su cita con la columna diaria, género por donde respiraba cada jornada su estilo y que, como él mismo diría, era ese látigo y esa rosa donde se "sacrificaba un soneto, un ensayo y una novela". Heredero de una genealogía de escritores en periódicos, llevó la escritura en los heraldos a las más altas cotas de perfección formal.



Precisamente sobre el Umbral de los periódicos versa el cuarto coloquio que la Universidad de Pau, Francia, dedica al escritor y columnista madrileño. Con el título "Francisco Umbral. Verdades y contraverdades del cuarto poder", esta universidad francesa pretende bucear en las claves que hicieron del periodismo "umbraliano" una referencia en el discurso opinativo de la prensa de los últimos cuarenta años. Una escritura que, como recuerda el profesor de la UMA Bernardo Gómez, anduvo siempre a caballo "entre la política y la poética".



Lo cual que a partir de hoy, y hasta el próximo viernes, esta localidad situada al pie de los Pirineos -y célebre por acoger la etapa del Tourmalet del Tour- recibirá a cerca de cuarenta estudiosos de diferentes universidades internacionales que debatirán sobre la producción en prensa de Umbral bajo diversas ópticas, tales como la importancia de la mujer, de lo femenino, como elemento de conocimiento periodístico, la identidad retórica de sus columnas o la convicción de que gran parte del articulismo de Umbral es rayano al diario personal y de ahí que gran parte de sus artículos hayan trascendido posteriormente como diarios recopilados, perfumados de un hondo memorialismo. La mayor parte de la escritura de Francisco Umbral es subjetiva en tanto que la percepción personal de la actualidad le resultaba una válida herramienta de prospección periodística, histórica.



No se olvida este congreso internacional, obviamente, del Umbral entrevistador de la revista Destino, que será glosado por la profesora Blanca Ripoll, o de la importantísima faceta del autor de Mortal y rosa como crítico de teatro (especialmente de su admirado Valle), y, sobre todo, de poesía. Hay también lugar para la valoración y el análisis estilístico e histórico de la columna umbraliana (cada columna era un "cortarse lonchas de uno mismo"), con especial énfasis en los primeros balbuceos reporteriles del Umbral "ye ye" a la conquista de Madrid, que serán enumerados por el poeta y doctor mallorquín Emilio Arnao.



Sostiene Arnao que el artículo umbraliano suponía "una forma de construir el nombre, la fama, todo eso, piedra a piedra, ladrillazo a ladrillazo, poco a poco, desde la lentitud de los edificios con buena solidez de argamasa, día a día, palabra a palabra". Este mismo ponente alaba las concomitancias entre el discurso del Umbral columnista y el Ortega periodista, ya que a ambos los une "el lirismo, aparte de un pensamiento político donde lo social y las reformas nacionales adquieren semejante índice de pensamiento".



Además se estudiará el impacto del universo norteamericano, en concreto la corriente del Nuevo Periodismo, en la escritura periodística del desaparecido Premio Cervantes. Esta celebración de la torrencial producción periodística del escritor de Las ninfas o Trilogía de Madrid contará con la presencia de la viuda del propio Francisco Umbral, España Suárez, que preside la fundación que custodia su legado. Y es que el interés de Francia por acoger unas jornadas dedicadas a Paco Umbral (un escritor "intraducible como todos los genios" según su propia confesión) obedece al apasionamiento infatigable de la hispanista gala B. de Buron-Brun, presidenta del Comité Organizador de un congreso/coloquio internacional que cumple, insistimos, su cuarta edición.