Image: Sustraído un manuscrito de Rafael Cansinos Assens

Image: Sustraído un manuscrito de Rafael Cansinos Assens

Letras

Sustraído un manuscrito de Rafael Cansinos Assens

El suceso se produjo en la empresa de gestión documental y seguridad de la información Normadat S.A. en un proceso de digitalización

2 septiembre, 2014 02:00

Cansinos Assens

La Fundación-Arca ha comunicado que el manuscrito de una importante obra de juventud de Rafael Cansinos Assens, fechado en 1905, ha sido sustraído. La investigación está en manos de la Brigada de Patrimonio Histórico. El suceso, según la denuncia interpuesta, se produjo en la empresa de gestión documental y seguridad de la información Normadat S.A., sita en San Sebastián de los Reyes en Madrid. La Fundación-Arca firmó en diciembre de 2011 un contrato de digitalización, tras una exhaustiva evaluación de otras empresas del sector y en el marco de una subvención nominativa del Ayuntamiento de Sevilla, patrono de la Fundación. Esta empresa ha digitalizado miles de páginas de manuscritos de Rafael Cansinos Assens, entre otras, la totalidad de sus Diarios de la Guerra Civil.

En una fecha que la Fundación no desea precisar en este momento, la empresa comunicó al director de la Fundación que el manuscrito había desaparecido. La policía hizo acto de presencia en las instalaciones inmediatamente, y, al parecer, se habrían producido gravísimas irregularidades en los protocolos de actuación de la digitalización. El director de la Fundación entregó todos los manuscritos en la confianza de que estaban siendo digitalizados y conservados en un bunker de alta seguridad, donde la empresa decepcionaba los manuscritos mediante albarán. Sin embargo, la desaparición se produjo en una sala de mecanización industrial en la que se digitalizan millones de documentos de grandes empresas y pro la que circulan diariamente decena de trabajadores en varios turnos. Normadat, al mismo tiempo que al policía, inició una investigación interna sin ningún resultado. Ninguna de las medidas de seguridad del edificio facilitaron ninguna pista, ni los sistemas de control de acceso a al sala ni las cámaras de videovigilancia.

Un conocido bufete de abogados que se ocupa de los intereses de la Fundación, especializados en propiedad intelectual, se ha personado ya en el Juzgado de Instrucción n°1 de Alcobendas APRA ejercer las acciones legales por la vía penal contra Normadat S.A y sus responsables. La Brigada de Patrimonio Histórico ha dado de alta toda la información de que dispone relativa al manuscrito en los canales que Interpol mantiene para estos casos.

Contenido del manuscrito

La Fundación Arca desea advertir mediante esta nota de prensa que la difusión del contenido de esta novela autobiográfica está prohibida, respetando la voluntad del escritor que nunca quiso su difusión, ya que su contenido afecta a la intimidad del propio escritor y las personas que giraban en su entorno, otros escritores del Modernismo.

- El manuscrito es del año 1905
- Su formato es de cuartilla apaisada de unos 20 cm de ancho y 15 cm de alto. Está manuscrito por el autor en apaisado, en el lado más largo
- El papel está muy envejecido y de color amarillento. Tiene muy poco gramaje
- Se compone de 172 hojas manuscritas por una sola cara en tinta de pluma de color negro
- Está firmado por el autor en la última página
- No está transcrito ni digitalizado Fue sustraído antes de digitalizarse
- Es una obra completa que podría llevar por título Memorias incompletas
- EL manuscrito en la última página, antes de la firma termina con este texto: "Aquí terminan estas memorias incompletas, que solo tienen el mérito de su sinceridad. El hombre que las escribió cometió realmente esos delitos. Fue, con efecto, ladrón, sátiro y asesino, después de haber sido, durante cincuenta año, un hombre honrado. Los jueces desconcertados por este contraste sorprendente ante dos partes tan desproporcionadas de una vida, no hicieron cuenta de sus alardes de consciente cinismo, y recelando en él un trastorno mental, lo condenaron solamente a cadena perpetua. Según parece los médicos observaron en él asimetrías y estrabismo que confirmaban un estado de locura razonada".