Image: Los libros para entender al Rey

Image: Los libros para entender al Rey

Letras

Los libros para entender al Rey

Un buen número de obras actualizan la semblanza biográfica del monarca en su abdicación

2 junio, 2014 02:00

La figura de su majestad don Juan Carlos I ha sido retratada, analizada, ensalzada o criticada en multitud de libros y semblanzas. Tras su abdicación, ofrecemos un listado de una docena de obras que, desde muy distintos puntos de vista, pueden ayudar a entender el papel de un hombre clave en la Transición política desde la dictadura a la democracia y, por tanto, clave en la historia contemporánea de España.

Juan Carlos. El Rey de un pueblo. Paul Preston

Plaza & Janés, 2003

Se trata de la magna biografía, actualizada para el 75 cumpleaños del monarca, que el prestigioso hispanista inglés Paul Preston publicó en 2003. Hay cierto consenso en que es la obra de referencia a la que cualquiera que desee adentrarse en la figura histórica del monarca ha de recurrir. En su día, fue saludada por la prensa mundial como todo un acontecimiento bio-bibliográfico. Exigente en el uso de las fuentes, prolija en datos, informaciones e imágenes y mejor escrita. La mejor explicación de "lo que es esencialmente una vida de considerables sacrificios".


La soledad del Rey. José García-Abad

La Esfera de los Libros, 2004

El objetivo del periodista fue aquí tomar el pulso a la Corona veinticinco años después de que la Constitución Española estableciera la monarquía parlamentaria como forma de Estado, y hacerlo "sin ningún tipo de autocensura ni encubrimiento, como corresponde a la madurez ciudadana y la buena salud de las instituciones". Para ello, se sirve de una serie de entrevistas a destacados representantes de la política nacional, el mundo económico o la Universidad, como Gregorio Peces-Barba, Javier Pérez Royo, Pascual Maragall o Joaquín Bardavío.


Carmen, Suárez y el Rey. El triángulo de la Transición. Ana Romero

Ediciones B, 2004 (reed. 2013)

Reedición de La historia de Carmen, de Ana Romero. La autora ordenó y amplió el material original (las entrevistas con Carmen Díez de Rivera y las entradas de sus diarios) para recuperar la figura de aquella mujer extraordinaria al mando del gabinete de presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez. Díez de Rivera comparte protagonismo en estas páginas con el propio Suárez y con el Rey don Juan Carlos. Como recoge Anson, Díez de Rivera fue, entre otras cosas, la que convenció a Suárez para que incorporase a Carrillo a la vida nacional.


Despídete de tu madre y serás rey de España. Abel Hernández

Espasa, 2012

Uno de los más íntimos y personales ensayos biográficos recientes sobre la figura de don Juan Carlos. En este caso, el autor se retrotrae a los lejanos años de infancia y juventud del rey y teje una fidedigna reconstrucción histórica de época en torno a los testimonios de quienes vivieron desde dentro las vicisitudes de la familia real en los 50 y los 60, en especial las hermanas del soberano, doña Pilar y, sobre todo, doña Margarita. Y un hiato trágico en la narración: la muerte accidental del infante don Alfonso el Jueves Santo de 1956.


Palabra de Rey. Fermín J. Urbiola

Espasa, 2012

Se trata de un libro que aborda la trayectoria del rey a través de un método muy original: un periplo por el compromiso democrático del monarca en sus momentos difíciles a partir de sus propias palabras pronunciadas en las más diversas situaciones. Tal es la magnífica composición que brinda este libro donde se conjuga lo personal con lo histórico, lo trascendental con lo anecdótico. En definitiva, estamos antes una aproximación subjetiva a nuestra historia reciente de la mano de uno de sus más señeros protagonistas.


El Rey y el mar. Ignacio Gómez-Zarzuela Ros

RBA, 2012

Las páginas de El Rey y el mar nos sumergen en la pasión naútica del soberano, algo más que uno de los aspectos ociosos de su personalidad. La figura del rey a partir de un enfoque concreto, pero que da la medida integral de su persona. Una visión inédita que, prologada por el Príncipe de Asturias, relata al detalle, entre anécdotas y competiciones en regatas, la relación del Rey con Franco, su participación en los Juegos Olímpicos y la enorme importancia que han tenido sus decisiones para el desarrollo del deporte de la vela y de la industria náutica en España.


23-F, el Rey y su secreto. Jesús Palacios

Libros Libres, 2011

Quizás nadie haya llegado tan lejos investigando el 23-F. Además del papel de Suárez, Jesús Palacios se detiene en los aspectos menos conocidos del fallido golpe de estado. Para el autor, según resumió en su día Luis María Anson, "aquella jornada fue ideada por el CESID, con la participación de una parte de la cúpula socialista. Se trataba de que los diputados votaran un Gobierno de salvación nacional, presidido por Alfonso Armada, para reformar la Constitución y deconstruir el Estado de las Autonomías que caminaba ya hacia la fractura de España".


Suárez y el Rey. Abel Hernández

Espasa, 2009

El autor de La España que quisimos. Diario de un periodista el año de la Constitución, gran conocedor de los entresijos políticos y periodísticos de la Transición, aborda en este libro, que fue Premio Espasa de Ensayo en 2009, la relación entre Suárez y Juan Carlos I, un punto ciego cuyos últimos detalles, sin embargo, se lleva a la tumba el ex presidente. Testimonios de gente muy cercana a ambos, como Sabino Fernández Campo, ayudan a dibujar la relación de los dos hombres y lo que uno, Suárez, fue o llegó a ser para el otro.


El precio del trono. Pilar Urbano

Planeta, 2011

En este libro, la periodista, cuyo último libro -el polémico La gran desmemoria- también trató de este periodo de la historia de España, narra la sucesión de Juan Carlos I de Borbón a Franco, que se dio con el propósito de poner en marcha la Monarquía. La veterana periodista hace aquí, también, un repaso de parete de la historia española del siglo XX, con detalles acerca del golpe de los nacionales en el 36, el pacto del Caudillo con Hitler, o los supuestos intereses del misteriosos Club Bildelberg por colocar a Juan Carlos de Borbón al frente de España.


Don Juan Luis María Anson

Espasa, 2009

La relación entre Juan Carlos I y su padre, Juan de Borbón, es uno de los núcleos de la biografía de Luis María Anson. El periodista utiliza fuentes cercanas a la familia, documentos personales del rey, todo ello aderezado con una extraordinaria y prolija narración de algunos de los hechos más importantes del último siglo español. La biografía, por tanto, no es solo el retrato de un hombre y su familia, sino también un gran ensayo histórico sobre los borbones desde el papel Alfonso XIII hasta el ascenso de Juan Carlos I al trono de España.


El rey. José Luis de Vilallonga

Plaza & Janés, 1991

Uno de los libros más personales que se han publicado nunca sobre el rey, está realizado a partir de horas de entrevistas personales, de conversaciones entre el autor y el monarca, quien accedió a estas entrevistas con total ánimo de esclarecer zonas de sombra acerca de su persona y de su familia. Fueron pocas las cuestiones y los asuntos de interés sobre los cuales no se pronunció el monarca, pocos los temas que quiso evitar. Además de todo esto, el libro incluye gran número de fotografías del archivo personal del la familia real.


Dos borbones en la corte de Franco. Pilar Eyre

La Esfera de los Libros, 2005

A los largo de las páginas de este ensayo, la periodista Pilar Eyre levanta la cortina de misterio que durante años ocultó las conspiraciones, las tragedias y también algunas comedias tejidas para suceder a Franco. En aquel escenario de los años setenta, dos figuras vulnerables y conmovedoras, Don Juan Carlos de Borbón y Don Alfonso de Borbón, rivalizaban para ceñir una corona que entonces ni siquiera existía. Y en la sombra siempre Don Juan, conde de Barcelona, desbancado por su propio hijo tras haber luchado sin cesar por el regreso de la monarquía a España.