Letras

Francisco Rico: "El Quijote ha salvado las cuentas de muchas editoriales"

22 mayo, 2014 00:00

El filólogo Francisco Rico (Barcelona, 1942) es miembro de la Real Academia Española desde 1987 y uno de los mayores especialistas en literatura hispánica medieval y del Siglo de Oro. Lleva toda la vida dando lustre a nuestros clásicos, en especial al Quijote, y es un experto en la obra de Petrarca. También ha desempeñado una importante labor antológica con volúmenes como Mil años de poesía española y como coordinador de obras de referencia de la talla de Historia y crítica de la literatura española.

Rico es también el coordinador de la Biblioteca Clásica de la RAE, que presentó recientemente sus últimos títulos publicados: El Victorial, la primera biografía novelada de las letras españolas, que narra las andanzas del caballero don Pero Niño, conde de Buelna, escrito por Gutierre Díaz de Games en el siglo XV; la Poesía de Jorge Manrique; y las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

Hace unos días, Rico repasó en la Fundación Juan March su biografía en un diálogo con su colega José Carlos Mainer. Poco antes de la charla, hablamos con él de su primer contacto con el mundo de las letras, de la importancia del filólogo hoy y de la salud de nuestros clásicos.