Image: Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014

Image: Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014

Letras

Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014

El jurado ha galardonado al escritor y periodista por su novela La noche soñada

27 febrero, 2014 01:00

Maxim Huerta. Foto: José Ayma González

El escritor y periodista Maxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2014, uno de los más prestigiosos en lengua española, por su obra La noche soñada, según el fallo del jurado hecho público este jueves. El escritor ya cuenta en su nómina con otros tres libros: El susurro de la caracola, Que sea la última vez... y Una tienda en París.

"La gente que es agradecida es más feliz", ha indicado Huerta en su discurso de agradecimiento, para después añadir que cuando tituló su novela, no pensó "que llegaría un día soñado como el de hoy". "Estoy muy contento, muy feliz y muy agradecido al jurado". En relación con la novela ha indicado que "habla de felicidad, de gente que quiere ser feliz a toda costa. A veces de una manera acertada, a veces de una manera casual y a veces de una manera errónea, pero es gente que busca ser feliz de una manera o de otra", ha remachado.

La noche soñada comienza una noche de San Juan de 1980 en la localidad de Calabella (Costa Brava) donde se va a inaugurar el ciclo de cine de verano de mano de Ava Gardner. Se configura como un día importante para Justo Brightman, un lugareño que se dispone a poner en práctica un acto dramático que cambiará su vida y la de su familia. El pequeño no aguanta más el maltrato al que su padre, Tom, somete a su madre, Teodora. Sus siete hermanas, todas solteras, no son ajenas a este hecho. Treinta años más tarde, cuando Justo se ha convertido en un fotógrafo reputado decide viajar a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre. Su intención es contarle el secreto que lleva guardado desde aquella noche de San Juan pero lo que allí encuentra son dos revelaciones que de haberlas sabido antes hubieran cambiado el rumbo de su vida.

En este sentido, ha explicado que la novela también "habla de amor en todos los momentos de la vida, de amor infantil, de amor maduro, amor hacia la madre, amor hacia el hijo, amor entre amigos y amores de hermanos. Es una obra que recupera todos los pequeños lugares comunes que pueda tener esta pequeña historia", concluye. Además, comenta el "orgullo" que ha sentido al recibir el premio concedido por un jurado presidido por Ana María Matute. "Ella es mi hoja de ruta".

El galardón, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural del Corte Inglés, está dotado con un premio de 100.000 euros. El jurado ha estado presidido por la escritora Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria con voto. El fallo ha recaído en Huerta por mayoría absoluta.

A esta decimoctava edición del Premio Primavera se han presentado 311 originales, 10 más que en el pasado año, en el que el galardón recayó en el escritor Use Lahoz por su obra El año que me enamoré de todas. En esta edición se han recibido un total de 311 originales. De ellos, se han presentado 182 trabajos de Europa y 81 de América. España, que aporta 174 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de México y Argentina, con 21 y 19 ejemplares respectivamente. En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más autores que optan al premio son: Madrid (31), Cataluña (25), Andalucía y Comunidad Valenciana.