Image: El politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas gana el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

Image: El politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas gana el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

Letras

El politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas gana el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

El catedrático y expolítico gallego ha sido galardonado por su obra La España evidente, en la que ofrece soluciones concretas a los problemas actuales del país

26 febrero, 2014 01:00

Xosé Luis Barreiro Rivas.

El politólogo y expolítico gallego Xosé Luis Barreiro Rivas ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014, por su obra La España evidente, porque "ofrece aportaciones relevantes y brillanes y una mirada serena sobre las cuestiones de la España actual", según ha destacado el jurado.

El presidente del jurado, José Luis García Delgado, ha dado a conocer el fallo de este galardón, en un acto que se ha celebrado este miércoles y ha contado con la presencia, entre otros, de Pedro de Silva, Ignacio García Arango-Jovellanos, Teresa Caso o Lluís Xabel álvarez Fernández. El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural y promovido por Ediciones Nobel.

Barreiro propone en esta obra, según la editorial, diferentes soluciones para problemas concretos, desde nuevos sistemas de financiación autonómica "inexplorados hasta el momento", hasta un federalismo "expresamente constitucionalista". Asimismo, el autor apela, a lo largo de toda su obra, a una Europa más unida, como solución y única forma que permita afrontar retos y problemas con solvencia, una perspectiva alejada de la "irreflexiva" apuesta del independentismo catalán.

Barreiro Rivas es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor y director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela. Ademásfue vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1988 y diputado del PP -formación que posteriormente abandonó- en el Parlamento gallego entre 1981 y 1989. El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que en su vigésima edición ha contabilizado 193 candidaturas, reconoce las obras inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, la ciencias sociales y la naturaleza. Este galardón anual, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Nobel, se instauró en 1994 al cumplirse el 250° aniversario del nacimiento de Melchor Gaspar de Jovellanos.