Image: Fabulaciones y otros regalos

Image: Fabulaciones y otros regalos

Letras

Fabulaciones y otros regalos

La Fundación Banco Santander presenta su año cultural

30 diciembre, 2013 01:00

El poeta Gastón Baquero inédito, en la colección Colección Cuadernos de Obra Fundamental

El poeta Gastón Baquero inaugura el año cultural de la Fundación Banco Santander. La institución presentará el próximo 16 de enero Fabulaciones en prosa, un volumen de inéditos y textos desconocidos del gran poeta cubano cuando se celebra el centenario de su nacimiento (1914-1997). Sin duda, estos artículos y fabulaciones darán una imagen desconocida del autor al recopilar poesía, mística, historia y vida cotidiana de lo literario en un volumen que se enmarca dentro de la Colección Cuadernos de Obra Fundamental. Goethe, Farinelli, Víctor Hugo, Bolívar, San Pablo, Somerset Maughan, la América colonial, un colofón poético inédito con cartas a Gerardo Diego y otros textos componen un libro realizado por Alberto Díaz-Díaz, que supone el mejor homenaje a esta figura que se engrandece con el tiempo.

También y en homenaje al Centenario de la Generación del 14, Viajes. Crónicas e Impresiones de Ramón Pérez de Ayala será presentado en Oviedo, su ciudad natal con las crónicas del frente italiano que hizo en la I Guerra Mundial, de la que también se celebra el centenario. Además, Eduardo Zamacois, uno de los grandes personajes olvidados que tanto aportó a la Generación española del 14, fundador del Cuento Semanal, primer periodista en meterse clandestinamente dentro de una cárcel para contar una crónica, gran cuentista y conferenciante, será rescatado por Obra Fundamental esta vez por Gonzalo Santonja.

En el terreno artístico, la gran exposición anual de arte contemporáneo en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla este año trae lo mejor de la Grazyna Kulczyk Collection, una muestra que enseñará los tesoros de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del Este de Europa, y que se aventura en la relatividad de la observación y el arte conceptual. Bajo el título Everybody is Nobody for Somebody, comisariada por Timothy Persons, se presenta en Madrid por primera vez a nivel internacional coincidiendo con ARCO14 (del 15 de febrero al 15 de junio). Más de 100 obras de 57 autores nos acercan esta espléndida colección donde los grandes artistas polacos y figuras internacionales dialogan entre sí. Opalka, Kiefer, Libera, Balka, Judd, Holzer, Sam Francis o Fangor componen esta exposición.

Y dentro de ARCO, la Fundación Banco Santander participará también en First Collector, el programa que la Feria organiza para asesorar a nuevos coleccionistas en la compra de obras. Y de nuevo en el marco de ARCO, colaborará en la organización de jornadas sobre el coleccionismo de arte contemporáneo.

El arte también será protagonista de Estudio busca talento, un programa de investigación y educación artística para universitarios en colaboración con Matadero Madrid y Open Bank, que ofrece a cinco jóvenes la posibilidad de un lugar de trabajo y un programa que les guíe en el ámbito profesional.

Además, la Fundación colaborará con Open Studio, una iniciativa creada para la promoción y difusión de las artes plásticas, a través del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander.