Image: Nelson Mandela en profundidad

Image: Nelson Mandela en profundidad

Letras

Nelson Mandela en profundidad

Proponemos una serie de lecturas para zambullirse en profundidad en la personalidad del premio Nobel de la Paz, uno de los hombres que han marcado para bien, con su lucha y compromiso, la historia reciente

6 diciembre, 2013 01:00

Nelson Mandela. Foto de Leon Neal

La vida de Nelson Mandela (Mvezo, Sudáfrica 1918-2013) se ha apagado en Pretoria, la capital ejecutiva de su país. Sin embargo, su estela continuará brillando durante muchos años en el continente africano. Su papel como líder político, tras pasar 27 años en prisión, fue un ejercicio ejemplar de perdón y diálogo en aras de superar las políticas de apartheid que habían dividido a la población en función de la raza. Por una vez, África presenciaba como la figura de un solo hombre servía a la consecución y defensa de la auténtica libertad de un país y no para coartarla. Este compromiso con su pueblo le hizo digno de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993 y merecedor de un gran afecto en todos los rincones del planeta.

El inquilino más célebre que pasó por la cárcel de Robben Island seguirá siendo símbolo mundial del triunfo de la libertad sobre la violencia. Sin embargo, la mediatización de su figura, santificada hasta el paroxismo, nos dificulta la comprensión del ser humano que había detrás. Por ello, proponemos algunas obras que ayudarán al lector a superar la imagen unidimensional de un hombre que sin duda estaba conformado por dobleces.

La sonrisa de Mandela
De John Carlin
Debate

Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional. John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no solo deseables si no posibles incluso en las circunstancias más difíciles.
Nelson Mandela por sí mismo
De Nelson Mandela
Plataforma/Univ. Europea

Esta obra recoge unas 2.000 citas divididas en 317 categorías ordenadas de forma cronológica, lo que nos permite ver cómo evolucionó el carismático líder sudafricano y universal ante circunstancias radicalmente nuevas: clandestinidad y cárcel en el régimen de apartheid, liberación y reconciliación, y conversión en símbolo del triunfo de la paz y de la libertad sobre la violencia. Las citas se han extraído de sus discursos, de cartas escritas a partir de 1948, de diarios personales, de observaciones improvisadas y de otras fuentes. Si buscamos en el texto un espejo de lo que más preocupó e interesó a Mandela durante su vida encontraríamos, en primer lugar, el Congreso Nacional Africano, después prisión, Sudáfrica, África, negociación y sida, lucha armada, liderazgo y libertad, apartheid y democracia, paz, compromiso y derechos humanos.
El legado de Nelson Mandela
De Richard Stengel
Temas de hoy

Durante tres años, incluido el crucial período en que Mandela condujo a Sudáfrica hasta las primeras elecciones democráticas de su historia, Richard Stengel se convirtió en la sombra de "el abuelo de Sudáfrica" para ayudarle a escribir su autobiografía. Comiendo con él, viéndole hacer campaña, oyéndole pensar en voz alta, Stengel llegó a conocer los diferentes aspectos de ese complejo ser humano y recogió toda esa sabiduría en quince lecciones esenciales de vida: por qué debemos mantener cerca a los enemigos, por qué el coraje es algo más que la ausencia de miedo, lo importante que es para todos hallar algo alejado del mundo que nos reporte alegría...
El factor humano
De John Carlin
Seix Barral

John Carlin consiguió con esta obra una aproximación muy original a la figura de Madiba. Para ello centró su relato en la utilización del rugby por Nelson Mandela para consolidar la reconciliación entre negros y blancos en Sudáfrica. Más allá de la descripción de los hechos, Carlin logra un verdadero manual sobre mediación y solución de conflictos. Una historia vibrante, brillantemente escrita, que arranca con el primer encuentro secreto, en la cárcel, de Mandela con Kobie Coetsee, ministro de Justicia de P. W. Botha, en noviembre de 1985, y termina con el triunfo apoteósico de los Springboks en la final de la Copa del Mundo de rugby, en el estadio Ellis Park de Ciudad del Cabo. Este texto fue llevado a la gran pantalla por Clint Eastwood en Invictus.
Mis cuentos africanos
De Nelson Mandela
Siruela

Mandela firma el prólogo de esta compilación de sus 32 cuentos favoritos del folclore africano. Entre sus páginas podemos encontrar la esencia de África y una sorprendente universalidad en aspectos como la humanidad, el respeto a los animales y la aparición de seres fantásticos. Todos los cuentos están ilustrados en color por 16 artistas africanos.
Conversaciones conmigo mismo
De Nelson Mandela
Planeta

En este libro el prólogo corre a cargo del presidente de EE.UU. Barack Obama para dar paso a los pensamientos de Mandela en situaciones como su puesta en libertad tras 27 años de prisión. La Fundación Nelson Mandela descubre toda una vida escrita: cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de Estado, calendarios, diarios y manuscritos en prisión, así como todo tipo de reflexiones. Un importante legado que descubre al hombre detrás de la autobiografía.
El largo camino hacia la libertad
De Nelson Mandela
Aguilar

En este libro descubrimos los primeros pasos de Mandela como estudiante y pasante en Johannesburgo, el lento despertar de su conciencia política, la ruptura de su primer matrimonio, la dolorosa separación de sus hijos, los veintisiete años que estuvo en prisión (repletos de acontecimientos), su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial.