Image: Fallece Enriqueta Antolín

Image: Fallece Enriqueta Antolín

Letras

Fallece Enriqueta Antolín

27 noviembre, 2013 01:00

Enriqueta Antolín ha fallecido en Madrid a los 72 años. Foto: J. M. Lostau

La escritora ha muerto en Madrid a los 72 años a consecuencia una grave enfermedad cardiaca

La escritora y periodista Enriqueta Antolín, autora del libro Ayala sin olvidos y de una decena de novelas en las que indaga desde la lucidez y la libertad en la España de la posguerra y la psicología femenina, falleció este martes en Madrid, el mismo día en que cumplía 72 años. Antolín (Palencia, 1942) que padecía una grave dolencia cardiaca, estaba ingresada en una clínica madrileña desde hace más de un mes.

La escritora, casada con el también periodista y escritor Andrés Berlanga, presentó hace ahora un año su última novela, Qué escribes Pamela (publicada por Ediciones Menoscuarto): "La desnudez de la narración es una de las mayores virtudes de esta novela, por otra parte, como es habitual en la autora, pulcramente escrita", escribió nuestro crítico Ricardo Senabre. Pero la dolencia de corazón se agravó repentinamente a principios de 2013.

Su obra y su vida fueron siempre una invitación a que uno "se atreva a vivir como quiere y no como los demás le digan". Antolín hizo gala de esa fuerza en los años noventa cuando tuvo que luchar contra un cáncer que no sólo no pudo arrebatarle la vida, sino que la lanzó de lleno a la literatura.

Así, en 1992 publicó su primera novela, La gata con alas, (Premio Tigre Juan) en la que recuperaba el ambiente de la posguerra española, el sobrevivir en una ciudad castellana, desde la memoria y las preguntas sin respuesta de una niña. Antes, había publicado cuentos en suplementos literarios y revistas. Como periodista dirigió la sección de Cultura de Cambio 16, perteneció al grupo fundador del diario El Sol y durante un tiempo fue colaboradora habitual en el diario El País. Sus primeras obras, diría Ricardo Senabre, "descubrieron a una autora capacitada para plasmar la nostalgia de una infancia y una adolescencia enturbiadas por la implacable erosión del tiempo".

A La gata con alas, siguieron Regiones devastadas (1995) y Mujer de aire (1997), una trilogía en la que la niña se convierte en adolescente y en mujer y en la que indaga en los silencios, los miedos, los fracasos y las conquistas de la mujer que creció entre los oscuros años cincuenta y los ochenta del siglo XX.

Ayala sin olvidos, publicada por España Calpe en 1993, es una larga conversación con Francisco Ayala, en la que el escritor habla sobre aquello que no quiso reflejar en sus memorias Ayala, recuerdos y olvidos. En este libro, que completa las memorias del escritor, Antolín narra la historia novelada pero real de la niña del franquismo que descubre al escritor, al que conoció en 1982 cuando le entrevistó unos años después del regreso del exilio. "Es la historia real de nuestra amistad, que es algo que me enorgullece y de lo que nunca me sentiré merecedora", dijo en 1998 con ocasión de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Francisco Ayala.

Caminar de noche (2001), Cuentos con Rita, un libro de relatos (2003) y Final Feliz (2005) son otros títulos de la autora, que publicó también tres novelas para jóvenes: Kris y el verano del piano (1997), Kris y su panda ¡en la selva! (1998) y Kris y los misterios de la vida (1999).