Image: Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

Image: Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

Letras

Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

Autora de más de 40 libros de todos los géneros y cronista de la historia de México, es la cuarta mujer en recibir el galardón | "En América Latina es imposible escribir sin compromiso", sostiene

19 noviembre, 2013 01:00

La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes, 2013. Foto: Sergio Enríquez-Nistal

La escritora Elena Poniatowska (París, 1932) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de los galardones literarios concedidos en los países de habla hispana. Considerada una de las intelectuales críticas de México, periodista y autora de más de 40 libros, la escritora se convierte así en la cuarta mujer en recibir el galardón, dotado con 125.000 euros y considerado el más importante del ámbito hispánico. Antes de ella lo recibieron las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El jurado, según recoge el acta, se lo ha otorgado "por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Feliz y aún sorprendida con la noticia, Poniatowska ha asegurado a El Cultural que no se había imaginado como ganadora: "No me lo esperaba nada y por eso estoy sin preparar. Mi nombre no figuraba en la lista y se lo sacaron de la manga como un conejo de la chistera. Si hubiera estado en la lista me hubiera preparado, por si acaso, pero estoy muy contenta". Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días.

Nació en París en 1932 y emigró a México a los diez años junto con su madre y su hermana Kitzia, quienes huían de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Siempre quiso dedicarse al periodismo y en 1953 ya firmaba crónicas sociales en Éxcelsior. En 1969 se nacionalizó mexicana. Ha sido profesora de Literatura y Periodismo en los institutos Kairós y Nacional de la Juventud y en el taller literario El Grupo durante 28 años. En sus obras, marcadas por la temática social, destaca su empleo de las técnicas del nuevo periodismo norteamericano". Consciente de la situación que atraviesa el periodismo, opina que el oficio sufre "no tanto una crisis sino que se necesita que se respete a los periodistas, que no se les mate y que se les ayude a realizar su profesión".

"En América Latina es difícil no tener un compromiso social porque siempre hay cosas y sucesos que te sacan de casa, que te hacen salir a la calle. Siempre hay algo, matan a un estudiante o a un periodista. Esta es la realidad que tenemos y no podemos salir a la calle con la nariz al descubierto como en Nueva York, por ejemplo, porque aquí te agarran en cualquier momento", se apena la galardonada.

Su madre fue una mexicana afrancesada, cuyos antepasados abandonaron México después del fusilamiento de Maximiliano y la demencia de Carlota. Nacida en Francia, doña Paulette conoció a su futuro esposo, el príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry, durante un baile de la familia Rothschild en París y se casaron poco después, en 1922. Del matrimonio nacieron tres hijos: Elena, Kitzia y Jan, el más pequeño, fallecido en 1968 a los 21 años, víctima de un accidente automovilístico.

Poniatowska comenzó su educación en Francia, donde su abuelo le dio sus primeras clases de francés y matemáticas. Al llegar a México continuó sus estudios de primaria en el Windsor School. Concluyó su educación formal en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall en Torresdale, cerca de Filadelfia. Allí hizo el programa de "Academic Classes": cuatro años de estudios generales, aparte de las requisitas clases de solfeo, baile, religión y buenos modales. Aunque sus profesores le aconsejaron que continuara sus estudios en Manhattanville College, debido a una devaluación en México, sus padres no pudieron financiar su educación universitaria y Elena regresó a México.

Allí estudió taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe, pero nunca hizo el bachillerato. Según ella, no se acercó a la universidad, ni de noche. Si bien es verdad que ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de México y del extranjero, la escritora señala que su educación superior fue poco tradicional: no asistió a la Universidad de La Salle, sino a la de "La Calle". En cambio, sus entrevistados, entre los que figuran Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera, Juan Rulfo, André Malraux y Rosario Castellanos, se convirtieron en los maestros de la joven.

Poniatowska es autora de más de cuarenta libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía. A pesar de su extensa y variada obra literaria, es mejor conocida por sus entrevistas y libros de testimonio, géneros reinventados en México por ella. En su conjunto, sus obras representan un fresco para entender la historia mexicana de las últimas cinco décadas. Poniatowska también se ha encargado de describir los acontecimientos que han marcado profundamente a México como nación y muestra excepcional se encuentra en La noche de Tlatelolco (1971), crónica colectiva del enfrentamiento entre estudiantes y soldados, constituida por un collage de voces que sirven al mismo tiempo de forma y contenido. Hasta no verte Jesús mío, novela neorrealista, es también testimonio, el de una mujer que luchó en la Revolución Mexicana .

Otras de sus obras destacadas son Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Domingo siete (1982), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Las siete cabritas (2000), El tren pasa primero (2005). También ha escrito libros para niños, como Boda en Chimaslitac (2008), adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas y su nombre figura en importantes antologías. Por su último libro, Leonora, basado en la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington, mereció Premio Biblioteca Breve.

Ha sido reconocida con galardones como el Xavier Villaurrutia (que rechazó porque su entrega correspondía al entonces presidente Luis Echeverría, gobernador cuando sucedieron los hechos narrados en La noche de Tlatelolco), el Nacional de Periodismo de México, siendo la primera mujer en recibirlo, el Mazatlán en dos ocasiones, el Manuel Buendía, El Nacional Juchiman y el Nacional de Ciencias y Artes. En 2001 fue galardonada con el Premio Alfaguara por La piel del cielo. En 2003 fue condecorada con la Legión de Honor de Francia y en 2007 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Si bien Poniatowska ha disfrutado de un enorme éxito como periodista y escritora, siempre se ha sentido un poco abandonada por los círculos literarios de la élite. Como periodista, nunca tuvo tiempo de participar en la sociedad literaria del momento. Además, desde muy joven empezó a creer que había que hacer libros útiles, libros para su país. Quizá por eso un día la autora declaró que algunos escritores la consideran "la cocinera, la barrendera, la criada que está limpiando los excusados de la gran casa de la literatura".

Es descendiente del último rey de Polonia, Stanislas Augusto Poniatowski y del Mariscal de Francia, el príncipe Josef Ciolek Poniatowski. Debido a sus propias inclinaciones de izquierda, sus familiares europeos la bautizaron como la Princesse Rouge.

Considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes está dotado 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. La composición del jurado, de 11 miembros, está formada por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011) y por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. También por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina. Además, están María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.