El Cultural

El Cultural

Letras

Muere Doris Lessing

17 noviembre, 2013 01:00

Premio Nobel de Literatura en 2007 y Príncipe de Asturias de las Letras, la escritora británica Doris Lessing ha fallecido en Londres a los 94 años. Dedicada a la escritura desde joven y muy comprometida socialemente, su obra es esencial en la literatura del siglo XX: "La escritora épica de la experiencia feminista, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida". Así la describieron desde la Academia Sueca cuando anunciaron el premio Nobel. Un galardón que no fue a recoger por motivos de salud y que recibió de manos del embajador británico unos meses después.

La obra de Doris Lessing puede considerarse "oceánica", decía el crítico Guermán Gullón, uno de los máximos conocedores de su obra cuando recibió el Nobel. "Ha escrito de todo, desde narrativa de diversos tipos, novelas cortas, de ciencia ficción, futuristas, cuentos, poesía, teatro, ensayo, y hasta libretos de ópera. Su honestidad intelectual la ha convertido con el tiempo en una de las grandes damas de la literatura inglesa, y su persona resulta casi un icono. Su perfil humano, de mujer que vive intensamente los problemas del mundo y al tiempo dedicada a escribir y a cuidar de su hijo, enfermo del corazón, la convirtieron en favorita de la Prensa y mimada por los editores".

Una vida de entrega

Doris May Taylor nació el 22 de octubre de 1919 en la localidad persa de Kermanshash, ahora Irán, donde su padre se encontraba destinado como oficial del ejército británico. En 1924 se trasladó con su familia a Rodhesia del sur, ahora Zimbabwe, y allí pasó parte de su infancia y juventud, estudiando en un colegio de monjas y en el Instituto de enseñanza secundaria de Salisbury. En 1932 abandonó los estudios, por lo que su formación intelectual fue fundamentalmente autodidacta. Ya en 1937 se trasladó a la capital del país, Salisbury, donde trabajó como oficinista al mismo tiempo que comenzaba a escribir sus primeras obras. En 1939 se casó con Frank Wisdom, con quien tendría dos hijos.

No duraría mucho el matrimonio ya que se divorciaron en 1943, fecha en la que se unió a un grupo de pensadores comunistas del que era miembro central Gottfried Lessing. Poco después de unirse al grupo, en 1944, se casó  con él y tuvieron un hijo. Pero en 1949 se divorció también de Lessing y se trasladó a Londres con su último hijo, fue entonces cuando su primera novela vio la luz, Canta la hierba.

El partido Comunista

En 1951 se une al Partido Comunista y en 1952 publica su primera obra en torno a la reflexión sobre la condición femenina, bajo el título Martha Quest, la primera de las cinco obras que componen la serie Hijos de la violencia. Ya a mitad de los cincuenta su fama como escritora estaba consolidada, y sus novelas y relatos comenzaban a traducirse a otras lenguas. En 1956 abandonaría el Partido Comunista decepcionada por la cara oscura que se escondía tras el Stalinismo, es en este mismo año cuando se le prohíbe la entrada a Rodhesia del Sur y Suráfrica por su infatigable lucha antiracial.

En 1958, escribe Al final de la tormenta, también de la serie Hijos de la violencia, y en 1962 llega una de sus obras más complejas y considerada fundamental de la literatura inglesa de los 60 y 70, El cuaderno dorado, a través de la que conseguiría el Premio Medicis a la mejor novela extranjera. En 1963 se publica su obra, Un hombre y dos mujeres y en 1964 recibe el Premio Somerset Maugham. Ya en 1965 escribió Cerco de tierra, otra de las obras de la serie Hijos de la violencia que concluiría en 1969 con La ciudad de las cuatro puertas. En 1974 se traducen al castellano Instrucciones para un descenso al infierno y El último verano de Mrs. Brown. Ese mismo año ingresa como miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y en el Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos.

Llega la ciencia-ficción

En 1979 llega la primera de una serie de novelas de ciencia-ficción, Shikasta, que no se traduciría al castellano hasta 1986. La línea comenzada este año la sigue cultivando en sus obras más recientes, como Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves, publicada en 2006. En 1981 recibió el Premio del Estado austriaco para la Literatura Europea y durante esta década son muchos los títulos que se traducirían al castellano, La costumbre de amar, Cuentos africanos... y algunas obras autobiográficas, bajo el seudónimo de Jane Somers, como Diario de una buena vecina, o Si la vejez pudiera, traducidas al castellano en 1987 y 1988 respectivamente.

En 1994 se publicaría el primer volumen de su autobiografía bajo el título Dentro de mí, el segundo, Un paseo por la sombra, no llegaría hasta 1997. En 1999 se le entregaría el premio Internacional de Catalunya en su XI edición. Poco después Plaza & Janés publica su obra Risa Africana. En 2001, recibe el Premio Príncipe de Asturias. Este año, también es galardonada con el David Cohen British Literature Prize y, sólo un año después, obtiene el Premio Dupont Pluma de Oro.

En una de sus última novelas La grieta (2007), Lessing recrea la historia de una comunidad exclusivamente femenina, situada en medio de un paraje edénico, que ve alterado su equilibrio por el nacimiento de un varón.

La Academia Sueca le concede en 2007 el máximo galardón de las letras como "narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida". El Nobel supuso un nuevo reconocimiento a su labor en el terreno literario, marcada siempre por su afán de denunciar las injusticias y mejorar las condiciones de vida en su entorno.