Image: Muere el poeta Juan Luis Panero
Letras
Muere el poeta Juan Luis Panero
El autor de Antes que llegue la noche ha fallecido a los 71 años víctima de un cáncer | Miembro de una de las familias más reconocidas y peculiares de las letras españolas, recibió el premio Loewe en 1998
El poeta Juan Luis Panero. Foto: Santi Cogolludo.
El poeta Juan Luis Panero (Madrid, 1942) ha muerto en Torroella de Montgrí (Girona) a los 71 años víctima de un cáncer, según han informado fuentes cercanas al literato. Panero, que recibió el premio Ciutat de Barcelona en 1985 por Antes que llegue la noche, falleció el pasado lunes y este miércoles ha sido incinerado en el tanatorio de Palafrugell, en una ceremonia íntima y con absoluta discreción. Panero llevaba años sin publicar nada nuevo y en su última entrevista en El Cultural, en 2007, se definió como "un poeta póstumo que vive póstumamente".Juan Luis Panero fue galardonado en 1998 con el premio internacional de poesía de la Fundación Loewe por su obra Galerías fantasmas y se encargó de las antologías de Pablo Neruda y Octavio Paz. Entre los años 60 y 70 compuso algunas de sus obras más importantes, como A través del tiempo y Los trucos de la muerte.
Nacido en una de las familias más reconocidas y peculiares de la poesía española, Juan Luis Panero era hijo de Leopoldo Panero, hermano de Leopoldo María Panero y sobrino de Juan Panero. Jaime Chávarri retrató con maestría la compleja trayectoria familiar de los Panero en el documental El desencanto (1976), un título clave de la transición que indaga en las repercusiones del pasado sobre el presente. El filme muestra diversas conversaciones con miembros de la familia del poeta Leopoldo Panero que rastrean en el pasado conflictivo de la saga literaria. Al hilo de las conversaciones, las huellas dejadas por el padre y los lazos sentimentales establecidos entre ellos van saliendo a relucir. De esta forma podemos ver cómo viuda e hijos se ven obligados a buscar salidas individuales para escapar al ambiente opresivo creado por la autoridad del padre y el peso de su leyenda. En 1994, Ricardo Franco realizó la secuela del documental, Después de tantos años.
Michi Panero, Felicidad Blanc y Juan Luis Panero en un fotograma de la película El desencanto (1976), dirigida por Jaime Chávarri.
Ese espíritu libre lo llevó a viajar por América, conociendo a autores de la talla de Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, así como a Octavio Paz, con quien mantuvo una cercana amistad. También fue amigo y admirador de Luis Cernuda: "Fue un ejemplo ético increíble, el responsable de que, en los tiempos más oscuros del franquismo, yo lograse evitar la tentación estalinista".
Desde 1985 residía en el pueblo costanero de Torroella de Montgrí y no había escrito ninguna nueva creación en la última década, aunque hace cuatro años la editorial Vitruvio publicó su antología poética La memoria y la muerte. En el año 2000 publicó sus memorias, tituladas Sin rumbo cierto, escritas a partir de las conversciones que un día le propuso grabar Fernando Valls y por las que mereció el XII Premio Comillas. Lo que escribió fue, en sus palabras, "la autobiografía de un poeta, de alguien que en muy diversas y aun adversas circunstancias ha pretendido ser esa cosa un tanto extraña que se llama poeta". Una vida itinerante que no reivindica más raíces que los buenos libros o el arte, que por sí solos justifican la existencia, la compañía de algunas mujeres, ciertas tardes de toros o el trato y la complicidad, no exenta de humor, con autores como Borges, Álvaro Mutis, Juan Rulfo, Octavio Paz o Bioy Casares.