Image: El festín que Salinger nos tenía preparado

Image: El festín que Salinger nos tenía preparado

Letras

El festín que Salinger nos tenía preparado

26 agosto, 2013 02:00

J. D. Salinger. Foto: El Mundo.

La biografía del autor de 'El guardián entre el centeno', que saldrá el próximo 3 de septiembre, desvela que dejó establecido en su testamento la publicación de cinco libros inéditos entre 2015 y 2020.


Misterioso. Embaucador. Despiadado. Conquistador. Así podría definirse la figura de uno de los escritores más emblemáticos y misteriosos del siglo XX: Jerome David Salinger. El autor, que quedó traumatizado tras sus vivencias en la II Guerra Mundial, dejó de publicar a partir de 1965. Pero siguió escribiendo y perpetuando su legado hasta el día de su muerte, en 2010, y conservó los textos para sí mismo convirtiéndose en su único lector. Ahora todo ese material bien escondido va a salir a flote: hay, al menos, cinco libros inéditos del escritor de El guardián entre el centeno que empezarán a ver la luz a partir del año 2015, coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte. Es una información lanzada en la biografía del escritor The Private War of J.D. Salinger, de 750 páginas y escrita por Shane Salerno y David Shields , que sale a la venta el 3 septiembre en Estados Unidos, un trabajo que se complementará con el estreno (6 de septiembre) de un documental, también centrado en la vida de Salinger, dirigido por el primero.

Son muchos los interrogantes sobre la figura de este genio que aún están por resolver. Quizá quede poco para esclarecer todos esos secretos. En España la publicará Seix Barral. El lanzamiento constituye un acontecimiento literario a nivel global. Pero el contenido, tanto del documental como del libro, se mantiene en secreto. Cerca de 200 entrevistas a personas del círculo más cercano del escritor, cartas, fotos, y diarios ha sido el material que han empleado para la consecución del reto: profundizar en la vida del escritor de las historias de la Familia Glass. En palabras de Shield y Salerno: "la vida del escritor era un suicidio a cámara lenta". Sus vivencias en la II Guerra Mundial marcaron profundamente el futuro de un Salinger atormentado que primero intentó evadir sus angustias mediante el arte y después mediante la religión. Esta feroz guerra, los campos de concentración y el nazismo quedaron en la retina del autor que formó parte del desembarco de Normandía. En uno de sus inéditos queda reflejada su visión de aquellos sucesos. Esta contienda es el marco de otro de los textos, aunque está urdido través de testimonios reales basados en su matrimonio con Sylvia Louise, tema también tratado en el documental.

El hinduismo, más concretamente la rama vedanta, le ayudó a superar o a llevar mejor sus traumas junto con la ayuda de su maestro espiritual, Swami Nikhilananda. Precisamente este es el hilo conductor de otra de esas cinco obras pendientes de publicación. Escrito a modo de manual, el epistolario se encuentra en manos de la Morgan Library and Museum de Nueva York.

Otro de los títulos es The Family Glass, una colección de relatos inéditos que se suman a las historias ya conocidas de la familia que protagonizaba Franny and Zooey, una de las novelas más conocidas de Salinger. El último de los títulos que se podrán leer entre el año 2015 y el 2020 es The Last and Best of Peter Pans, una serie de aventuras tanto nuevas como viejas protagonizadas por el ya mítico Holden Caulfield, uno de los personajes clave de la literatura para jóvenes del siglo XX retratado en El guardián entre el centeno. Este joven de 16 años se convierte en el punto de inflexión hacia la edad adulta de muchos adolescentes año tras año en los institutos.

Calificarle al principio como conquistador y despiadado tiene su base. Salinger utilizaba sus dotes caballerescas para enamorar a jóvenes, algunas incluso menores de edad, para que cayeran en sus redes y luego abandonarlas a la primera de cambio. Esta fue la suerte de Jean Miller, una chica de 14 años que conoció en Florida a quien abandonó años más tarde tras su primer encuentro sexual. Al parecer, Miller le inspiró para crear a la heroína de For Esmé - With Love and Squalor. Esa vertiente escabrosa, según recoge el The New York Times, también aparece en el documental de Salerno. Uno de sus trofeos femeninos, Joyce Maynard, ofrece su revelador testimonio durante el metraje y recuerda cómo Salinger se desembarazó de ella con una lapidaria afirmación: "El problema contigo, Joyce, es que tú amas el mundo"·