Image: Saccomanno gana el Dashiel Hammet

Image: Saccomanno gana el Dashiel Hammet

Letras

Saccomanno gana el Dashiel Hammet

La Semana Negra de Gijón distingue a las mejores obras de la presente edición.

12 julio, 2013 02:00

El director del festival Ángel de la Calle junto a los premiados Javier García Sánchez y Guillermo Saccomanno

Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) se ha alzado por unanimidad con el premio Dashiel Hammet de novela policíaca por Cámara Hessell (Planeta). El jurado, compuesto por Carlos Salem, Gregorio Casamayor, Miguel Barrero e Ignacio del Valle, ha destacado que la obra "constituye un magno empeño narrativo y un fresco minucioso de la descomposición de la sociedad". El autor argentino ya había conseguido este premio en 2009 con 77 y el año pasado también fue premiado en este festival con el Roberto Walsh.

El premio Celsius, que distingue a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror ha ido a parar por segundo año consecutivo a manos del escritor e ingeniero Emilio Bueso (Castellón de la Plana, 1974) gracias a su obra Cenital (Salto de Pagina).

Narcomex, historia e historias de una guerra (Debate) ha sido premiada como la mejor obra de género negro en la categoría de no ficción por lo que su autor, Ricardo Ravelo (Carlos A. Carrillo, 1996) ha recibido el galardón Roberto Walsh. El jurado ha calificado la obra como "un retrato vivo y revelador que explica el avance de las redes del narcotráfico en México, así como el poder político, económico y social que ejercen en dicho país".

El premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra ha sido otorgada a La soledad del Mal (Eduvim) de Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) mientras que el Premio Espartaco de novela histórica lo ha recibido Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) por Robespierre (Galaxia Gutenberg).

Por último, el Premio XXVI Concurso Internacional de Relatos Policiacos ha distinguido a Todos Muertos de Lola Sanabria Garcia como el mejor, por lo que su autora recibirá un premio de 1.000 €.