Image: Liber, tras la estela de Guadalajara y Frankfurt

Image: Liber, tras la estela de Guadalajara y Frankfurt

Letras

Liber, tras la estela de Guadalajara y Frankfurt

El Salón del Libro se renueva para compatibilizar la actividad profesional de los editores con la asistencia del gran público

2 julio, 2013 02:00

Edición pasada del Liber celebrada en Barcelona el año pasado. Foto: Antonio Moreno.


Liber ya no quiere ser sólo una feria de puertas adentro para profesionales del sector editorial. La próxima edición que se celebrará en el Recinto Ferial de la Casa de Campo (deja IFEMA) pretende atraer al gran público. La idea es acercarse al modelo de Frankfurt y Guadalajara, donde las negociaciones de derechos de autor no están reñidas con la afluencia masiva de lectores, que además paga una entrada. "Estamos ante una renovación. La intención es darle un nuevo impulso, porque percibimos un grave desfase entre la potencia de la edición en España y su imagen en la sociedad", explica Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El sector editorial de nuestro país es el cuarto en cuanto a volumen de negocio en todo el mundo. En América Latina somos los primeros, circunstancia que está paliando los reveses que las cifras de ventas vienen dando en los últimos años. "Es algo que no se puede decir de ningún otro sector pero parece que no le damos ninguna importancia y que no lo estamos aprovechando". La FGEE se ha puesto para esta nueva edición en manos de la empresa Meeting y Salones, perteneciente al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. La organización de la feria correrá a cargo de esta compañía. Hasta la fecha eran Ifema y Fira las que se encargaban de esta faceta logística. "Eran organizadores y proveedores al mismo tiempo. Creemos que es positivo introducir un tercer elemento", ha explicado Cortés.

Liber abrirá el miércoles 2 de octubre a los profesionales. Y el viernes permitirá el acceso al público general. La entrada está fijada en un precio de 5 euros aunque se aplicarán descuentos a quienes compren un libro en alguno de los puestos de libreros y editoriales. El Madrid Arena albergará el Salón Profesional y el Córner Digital, extensión en el que los sellos darán a conocer sus adelantos y novedades técnicas relativas a la comercialización de libros. La feria además dispondrá de otro edificio, denominado Pabellón Satélite, en el que acogerá a la gente que quiera encontrarse con autores o asistir a conferencias y presentaciones.

Cortés ha advertido que Liber ha recuperado algunos sellos que, "por diversos motivos", habían abandonado la feria. Vuelven Random House, Tusquets, Siruela, Anagrama y RBA. Además, ha anunciado que 24 agentes literarios extranjeros ya han confirmado su presencia: "Un buena oportunidad para vender derechos de autor de escritores españoles". Es una iniciativa que recuerda al programa de coleccionistas foráneos impulsado por Carlos Urroz en Arco y que tan contentos tenía a los galeristas nacionales. A ver si en el territorio del libro cuaja tan bien.

Chile será el país invitado. La patria de Neruda y Mistral está últimamente muy activa en los frentes de la cultura internacional. En la última edición de la FIL sus autores y editoriales fueron los agasajados y proyectados. El Ministerio de Cultura chileno tiene previsto, además, desarrollar un programa cultural en Madrid en paralelo a la celebración del salón. Otra de las novedades será la concesión de una serie de galardones: al autor más relevante en idiomas iberoamericanos, en idiomas no iberoamericanos y a la mejor adaptación de una obra literaria en una obra audiovisual.