Image: Rüdiger Safranski

Image: Rüdiger Safranski

Letras

Rüdiger Safranski

"Aspirar directamente a la felicidad es de bobos"

7 junio, 2013 02:00

Rüdiger Safranski

Gozosamente perdido en su refugio de la Selva Negra, el filósofo y ensayista alemán Rüdiger Safranski (1945) conversa con Fernando Aramburu sobre su última provocación, '¿Cuánta verdad necesita el hombre?' Contra las grandes verdades, que lanza Tusquets estos días en España. El biográfo de Nietzsche, Heidegger y del Romanticismo se enfrenta en esta obra a los peligros del dogmatismo fundamentalista y del totalitarismo con sus armas de siempre: cultura, ironía, distanciamiento y humor. Es, confiesa a Aramburu, su manera de destripar "el abrupto aterrizaje en la trivial globalización actual".

Con su habitual ironía, cuenta Rüdiger Safranski que antes de nacer (enero de 1945) huyó del avance de las tropas soviéticas dentro de su madre embarazada. Aquel viaje inicial de Königsberg a la Selva Negra, por tanto de un extremo a otro de lo que entonces era Alemania, prefigura el itinerario intelectual de este hombre que no es un filósofo al uso; antes bien, un minucioso explorador del pasado literario y filosófico de su país.

Lo hiceron célebre sus monografías sobre Schiller, E.T.A Hoffmann, Nietzsche o Heidegger. La televisión afianzó después su popularidad. Durante más de diez años sostuvo junto con Peter Sloterdijk, en la segunda cadena de la televisión pública, el divulgativo "Cuarteto filosófico". Allí desplegó Safranski virtudes de excelente comunicador: el humor, una vasta cultura y su destreza innata para relatar.

Hoy vive en Badenweiler, un pueblo idílico de la Selva Negra, rodeado de su copiosa biblioteca. Por encima de todo, es un disfrutador sereno. Le gusta acabar la jornada escuchando música clásica mientras fuma. Por cierto, en 2010 fue nombrado "Fumador de pipa del año".

- ¿Cómo surgió la idea de escribir ¿Cuánta verdad necesita el hombre?
- El libro es parte de un plan. Lo escribí tras otro dedicado a Schopenhauer, entre 1987 y 1989, en una época de cambios políticos bruscos (la caída del muro, el fin del bloque del Este) y también de orientación en lo personal. Hice una especie de balance: ¿qué figuras y corrientes de pensamiento de la tradición me fascinan? ¿Qué se puede aprender de todo ello en el buen y en el mal sentido? Ya se apuntan aquí los temas, problemas y aspectos a los que me consagraré más tarde: Nietzsche, Heidegger, el mal, los altos vuelos del idealismo, el abrupto aterrizaje en la trivial globalización, etc. El problema central es la diferencia entre la prudencia política y la riqueza extrema de la vida espiritual y cultural. Con frecuencia no armonizan. No todo lo intelectualmente excitante es razonable desde un punto de vista político, mientras que lo políticamente razonable es a menudo aburrido. Hay que aceptar la lógica de los distintos apartados y aprender a vivir en varios mundos.

Mentirse a sí mismo

- ¿Para qué necesitamos la verdad si al final nos trae culpa e infortunio?
- Sea como fuere, vivimos con errores y autoengaño. Ahora bien, uno no puede engañarse adrede puesto que lo nota y ya no puede creer. Tal fue el gran error de Nietzsche, la idea de que uno se miente a sí mismo, se da cuenta y sin embargo se lo cree. Si veo un espejismo y lo sé, seguiré viendo una ilusión, un oasis por ejemplo, pero también sabré que no es real.

- ¿Qué vale hoy día la verdad interior, en el sentido de Rousseau, en un planeta con más de siete mil millones de habitantes?
- Son siete mil millones de seres humanos individuales y cada uno es único para sí mismo. Si existe esa percepción, entonces también hay un vínculo personal con la propia verdad. Eso no lo cambia el número de hombres. Podrían ser también cien mil millones. Claro que alguna vez sólo habrá localidades de pie.

- Si el viejo dicho, Individuum est ineffabile, acierta, ¿para qué escribir libros? ¿O somos más explicables de lo que se piensa?
- Se trata en realidad de una experiencia cotidiana. No tiene uno nunca la sensación de expresar con exactitud lo que ocurre en su interior. Aquello que vive dentro de uno nunca es del todo lo que se puede decir al respecto. Todo el mundo lleva consigo esa inefabilidad. Todos contienen algo inexplicable. Las explicaciones son construcciones, hipótesis, aproximaciones. Y, no obstante, dependemos de ellas. Claro está que no hay que confundirlas con la cosa en sí. Sólo podemos confiar en neurólogos y psicoanalistas en tanto que se responsabilicen del carácter hipotético de sus explicaciones. Al diablo con ellas si pretenden un grado de verdad superior.

- La técnica moderna es capaz de crear y simular realidades. ¿Ha muerto definitivamente el Romanticismo? El suicidio de Kleist, ¿no pasa hoy de una simple anécdota?
- Sí. La técnica ha dilatado enormemente el campo de la realidad virtual. Podría decirse que el Romanticismo, o sea, la vida dentro de percepciones fantásticas, se ha convertido en un deporte de masas, bastante trivial en la mayoría de los casos. El antiguo Romanticismo era más hermoso, loco, imaginativo, embelesador, profundo. Y por eso el loco suicidio de Kleist, escenificado por él al modo de una pieza de teatro, sigue siendo una anécdota que nos conmueve.

Tomarse a Nietzsche en serio

- ¿Alguien puede, como afirma Nietzsche, saber demasiado?
- Uno puede saber demasiadas cosas que no ha procesado. No se trata entonces de un auténtico saber, sino de información en bruto, en cuyo caso la cabeza permanece vacía. La información por sí sola no constituye conocimiento, hasta que, a partir de ella, se piensa algo. Por consiguiente, hay que agregar un rendimiento propio. Interpreto la advertencia de Nietzsche sobre el exceso de conocimiento así: deberíamos asumir tanta información como podamos verdaderamente procesar. De lo contrario, acaba uno histérico, absorto, obtuso o convertido en un imparable calentador de agua.

- Usted, que ha dedicado un libro a Nietzsche, ¿cree, como Thomas Mann, que no debe tomarse a Nietzsche en serio?
- A partir de cierto momento, Nietzsche tuvo el problema de tomarse a sí mismo demasiado en serio, como cuando en la figura de Zarathustra se elevó a profeta y más tarde a superhombre. En una ocasión dijo que deseaba un tipo de lector que le opusiera una distancia irónica. Así leo y admiro yo a Nietzsche, con irónica prevención. Forma parte de la tragedia de Nietzsche el que al final perdiese la ironía hacia sí mismo. Sucumbió a la imagen que había imaginado, confundiéndose fatalmente con su propia identidad filosófico-literaria.

La felicidad no se logra aposta

- Después de más de dos mil años de filosofía, ¿merece la pena seguir buscando consuelo o salvación en la especulación filosófica?
- Por descontado. Es mucho más divertida que el resto de programas de entretenimiento. ¿Para qué ponernos por debajo de nuestro nivel? ¿Es democrático tratar de ser primitivo? ¿Hay que orientarse siempre conforme a la cuota de pantalla? Cuando tantos devoran el último bestseller, da un gusto especial leer, por ejemplo, a Spinoza. No hay en ello "salvación", eso sería pedir demasiado; antes bien, disfrute. La filosofía es simplemente un interminable, vasto campo intelectual, donde las cosas no son tan estrechas y limitadas como en el mundo de los negocios. El intelecto sopla hacia donde quiere, es móvil, cambiante y rico en transformaciones. Yo encuentro la especulación filosófica menos dañina y más humana que la especulación financiera. Cualquiera necesita dinero, pero es despreciable todo aquel para quien solamente el dinero tiene valor.

-Los biógrafos de Kafka describen a este como un hombre de posición acomodada, que amó mujeres y al que gustaba reír, practicar deporte o emprender viajes de recreo. ¿Pudiera ser que nosotros, buscadores de la verdad, confundamos a Kafka con sus escritos? ¿No será que escribió literatura y diarios para burlarse de nosotros?
-Menos para burlarse de nosotros que de sí mismo. Cuando Kafka leyó en público por vez primera su tremendo relato "La condena", no podía continuar de la risa que le entró.

- Freud afirmó que el hombre carece de talento para la felicidad. ¿Está usted de acuerdo?
- Freud tenía una idea muy sombría del ser humano. También dijo que la felicidad no está prevista en el orden de la naturaleza. Schopenhauer fue su maestro. Sin embargo, Schopenhauer fue capaz, a pesar de su pesimismo, de hacer de su vida lo mejor e incluso disfrutarlo. Como pesimista tenía sus cuentas con el desengaño y luego se sorprendía porque las cosas habían resultado mejor de lo que esperaba. Eso es sabiduría vital. Aspirar directamente a la felicidad es de bobos, puesto que a la felicidad no se le acierta cuando la tenemos en el punto de mira. La felicidad es un epifenómeno. Algo hay que llevar a cabo que a uno lo colme, amar a una persona o a alguna cosa, para que el epifénomeno conduzca a una sensación de felicidad. La felicidad no se consigue aposta.

- ¿Hasta qué punto la metafísica totalitaria del nacionalsocialismo no ha sido aún desactivada completamente en Alemania?
- No veo peligro totalitario en la actual Alemania, tampoco un nacionalismo agresivo. La política de ahorro de Angela Merkel no tiene ninguna relación con ello. Y los ataques contra ella son necios y falaces. Cuando defiende los principios del acuerdo de Maastricht, que excluyen dentro de Europa la comunidad de responsabilidades, defiende las premisas que llevaron a Alemania a aceptar el euro. No otra es su obligación democrática. Al margen de esto, el pasado alemán sigue siendo un reto para el ejercicio del pensamiento: la toma de poder de una metafísica totalitaria, por tanto de un sistema demencial, demuestra que las fuerzas civilizadores de la Ilustración no eran tan fuertes como se esperaba, y acaso hoy día tampoco lo son como nos gusta suponer. Habrá que permanecer atentos y ser sensatos, sobre todo en el mundo de los medios de comunicación y en la economía. Por ahí amenaza el peligro.

- La libertad ¿es necesariamente libertad completa? ¿No es menos frustrante granjearse a diario pequeñas porciones de libertad?
- No. Una y otra vez libertad, eso sería demasiado fatigoso. También hay que saber abandonarse a los hábitos y la rutina. A uno le agrada despreocuparse un poco y someterse a un orden que aligere la existencia. Uno paga buenamente sus impuestos con que contribuye a costear los gastos sociales. Uno, en fin, cede algunas libertades para conservar la libertad

.