Image: Relato inédito de Andrés Barba

Image: Relato inédito de Andrés Barba

Letras

Relato inédito de Andrés Barba

3 junio, 2013 02:00

Andrés Barba

Andrés Barba es uno de los doce narradores menores de 40 años con más perspectivas de futuro según El Cultural.

Pronto comenzarán los ruidos de la calle. Sonará el despertador y ella se tendrá que marchar. Nada habrá cambiado. Pronto amanecerá de nuevo y cuando la veas salir de la ducha volverás a hacerte el dormido para espiarla mientras se viste frente al armario abierto. Divididas en secciones, como pequeñas deidades familiares, ella pasará la mano sobre las faldas, elegirá una camisa, un jersey, y cuando se siente sobre la cama para ponerse las medias tú fingirás que te desperezas un poco para volver a sumergirte en el sueño. Sentirás una vez más que ella te mira con indiferencia, como si ya estuviese pensando en otra cosa, en su vida sin ti, que comienza ahora, como todos los días, una mirada que es una infidelidad cotidiana. La que está allí vistiéndose es una doble del futuro, una impostora a la que serena dejarte ahí dormido. También sus gestos te parecerán más vivos, igual que todos los días, y será ya como si escucharas una conversación que te elude (pero en la que ella participa) con los objetos mismos de la casa, con los hombres del mundo, con sus amigas, con todas las cosas que debe hacer en ese día y en las que ya está pensando. Cuando termine de vestirse se acercará rápidamente hasta ti y te dará un beso. Sentirás entonces su perfume y la frescura del baño. Y la frase de siempre: "Me marcho, es tardísimo", su declaración de intenciones.

Andrés Barba, fidelidad a uno mismo

Los especialistas que han elegido a Andrés Barba (Madrid, 1975) han tenido en cuenta, nos dice Angel Basanta, presidente de la Asociacion de Críticos de España, su incuestionable presente y su futuro: "De los narradores menores de cuarenta años , es el que tiene una obra mayor y más sólida, y además es el que más promete. Apostar por él es hacerlo por su presente pero también por su futuro, porque apunta a que va a ser uno de los narradores más importantes del siglo que viene"

Licenciado en Filología Hispánica, narrador, ensayista y guionista, Barba es autor de una docena de libros que han sido traducidos al inglés, al francés, al alemán, y al árabe. Su primera novela, El hueso que más duele fue ganadora del premio de Novela Ramón J. Sender en 1997 y la segunda, La hermana de Katia, fue finalista en el año 2001 del Herralde de Novela. Entre sus libros destacan también Versiones de Teresa, premio Torrente Ballester y el ensayo La ceremonia del porno, coescrito con Javier Montes y que obtuvo en 2007 el premio Anagrama. El narrador, que ha pasado largas temporadas en Italia y Argentina, está a punto de publicar Lista de desaparecidos (Editorial Siberia), con ilustraciones de Pablo Angulo.

A la hora de autorretratarse y definir algo parecido a una poética literaria, Andrés Barba apuesta por la honestidad, esto es, por "no alejarme ni un milímetro de lo que considero que es cierto en el sentido más radical de la palabra, no alejarme ni por una cuestión estilística (o estetizante) ni por una cuestión moral, ser fiel a lo que creo comprender de la realidad aunque no me guste ni a mí mismo".