Image: Demipage, diez años a los pedales

Image: Demipage, diez años a los pedales

Letras

Demipage, diez años a los pedales

La editorial celebra su primera década de vida con Diez bicicletas para treinta sonámbulos, un libro de relatos inéditos de sus autores y colaboradores

30 mayo, 2013 02:00

Ilustración de Jean-François Martin en la portada de Diez bicicletas para treinta sonámbulos.


Diez años a los pedales lleva Demipage, la editorial del velocípedo. En este tiempo ha tirado de cuádriceps y constancia para subir cuestas, ha llaneado con la brisa en la cara y ha ganado etapas con algún que otro sprint. Pero ni rastro de agujetas, oye. David Villanueva, el hombre orquesta -y además, músico- que la fundó tras acumular sobrada experiencia trabajando para grandes editoriales, hace para nosotros balance de la primera década de vida de su "media página".

Conmemora la editorial su aniversario con Diez bicicletas para treinta sonámbulos, un libro de relatos escritos para la ocasión por treinta personas vinculadas a la editorial, desde el mundo de la literatura, como Antonio Muñoz Molina, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute, José Ovejero, Luis Landero o Fernando Aramburu, al de los medios de comunicación que han seguido de cerca el recorrido de Demipage: Elsa Fernández Santos -también autora de la casa-, Lola Huete Machado, Andrés Fernández Rubio y Marta Caballero, periodista de El Cultural. "Quería valorar su apoyo, darles a todos las gracias", explica Villanueva.

El único requisito que se le puso a los autores fue que el relato fuese inédito y que mencionara en algún momento una bicicleta, logotipo de la editorial. Las hay de todo tipo: que viajan al pasado, bicicletas de la infancia, robadas, atropelladas, con ruedines, sin ellos, urbanas, rurales, pragmáticas y románticas... "Pensé que sería más difícil reunir tantos relatos, pero ha sido muy fácil", confiesa el editor. En parte, revela, gracias a la ayuda de Francisco Javier Irazoki: "Es un gran amigo que siempre está cerca de lo que hacemos y preocupándose por que salga bien". Otro colaborador de excepción ha sido Eloy Tizón, autor del prólogo y "uno de los mejores relatistas en castellano de todas las épocas" según Villanueva. "Es incapaz de escribir con premisas de por medio, por eso no hay ningún relato suyo en el libro, pero su prólogo es la rosa que deslumbra al rosal", asegura.

Diez bicicletas para treinta sonámbulos se presenta este sábado a la 1 de la tarde en la nueva biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro, con la presencia de tres de sus autores: Santiago Auserón, Catherine François e Isabel Mellado. A lo largo de la semana también estarán firmando libros otros autores del libro y de la editorial en la caseta de Demipage (caseta 332).

El mimo con el que Demipage edita cada uno de sus libros, cada uno de ellos con un planteamiento único en cuanto a concepto, diseño y maquetación se vio recompensado con un Premio Nacional de Edición en 2012 por Cien mil millones de poemas, homenaje a Raymond Queneau. Y la otra seña de identidad de la casa, el olfato editorial, quedó demostrado, por ejemplo, con el rescate del poeta canario Félix Francisco Casanova, apostando por Jêrome Ferrari antes de que fuera una celebridad y se lo arrebatara Mondadori, y fichando al que asegura será Nobel de Literatura algún día: el palestino Hubert Haddad.

Guiado por esa intuición, el editor encuentra el catálogo de Demipage algo inconexo al echar la vista atrás pero, bien mirado, "se va homogeneizando a medida que aumenta el número de títulos". "Buscamos allí donde hay talento, sobre todo desconocido. No somos 'esa editorial de autores franceses que nadie conoce en España', que también. Ahora -explica- buscamos algo que nos falta: más voces latinoamericanas". Aprovechamos, pues, para preguntar a Villanueva por sus hallazgos en ese ámbito. Contesta rotundo: "Mariana Graciano, una chica argentina que apenas ha publicado nada pero viene avalada por Antonio Muñoz Molina y Horacio Castellanos Moya, dos de sus profesores de escritura creativa en la universidad de Columbia".

Ser una editorial pequeña -un equipo fijo de tres personas y una docena de colaboradores habituales- tiene algunas ventajas, como la agilidad de maniobra, y muchos inconvenientes: "Nuestro activismo no se ve recompensado con las ventas que deberían tener nuestros títulos. Pero nos queda la satisfacción de crear autores, de apostar por alguien desconocido como Juan Gracia Armendáriz y ver cómo crece su popularidad hasta salir en la radio y dar conferencias". Porque, en definitiva, Villanueva pertenece a esa clase de editores parecidos a los panaderos: "Esto es como tener una tahona y hacer el pan todos los días, con una buena masa y horneando sólo la cantidad necesaria".

Diez años, diez hitos

Según David Villanueva, éstos son los acontecimientos más importantes en la primera década de Demipage:

1. Creación de un logo (el velocípedo) que invita a soñar. (2002)

2. Publica su primer título: Irán, negro sobre blanco de Rosina Ynzenga (fotógrafo) y Omar Jayam (2003)

3. Inicia su colección de narrativa francesa, clásicos contemporáneos con: Próxima estación: final de trayecto, de Romain Gary, título que saldrá publicado de nuevo este otoño, agotadas sus existencias. (2005)

4. Publicación de Gente de Libro, conjunto de semblanzas de 40 escritores españoles. Fotografía: Pedro Carrillo. Textos: Juan Gracia Armendáriz. Este título da lugar a una serie de exposiciones por toda España, es el primer título que publica Juan Gracia Armendáriz en nuestra editorial. (2006). Juan es autor de Diario del hombre pálido y Piel Roja.

5. ¿Y si pongo una palabra? de Antonio Vega. Reúne sus letras más características en un libro precioso, con un diseño personal para cada letra de canción, el único libro de Antonio Vega supervisado por él mismo, sin ser una biografía o biopic al uso. Pocos días después de su publicación, fallece Antonio Vega, inmensa tristeza y gran caos en la editorial, con toda la prensa, televisiones y libreros pidiendo información sobre lo que fue su último trabajo, un mes de locos. (2008)

6. Una editorial en el escaparate. Publicación de No me gustaría palmarla, de Boris Vian. 23 poemas ilustrados. Primer gran trabajo coral con ilustradores y traductores de primera categoría en homenaje a Boris Vian. Uno de los libros más vendidos en la editorial (8000 ejemplares) y que catapultó a Demipage hacia otras posiciones. (2009)

7. El rescate del "Rimbaud canario". El Don de Vorace de Félix Francisco Casanova levantó más que interés, la crítica unánime aplaude su obra singular, es la creación de un mito. (2010) Demipage ha publicado toda su obra.

8. El Don de Vorace atraviesa fronteras, se publica en Francia, Alemania, se venden los derechos a Turquía y a Chequia. (2011)

9. Demipage recibe el Premio Nacional de edición por Cien mil millones de poemas, homenaje a Raymond Queneau. (2012)

10. Demipage celebra su décimo aniversario con Diez bicicletas para treinta sonámbulos. En homenaje a sus lectores, Demipage invita a treinta grandes firmas del escenario literario español a realizar treinta textos inéditos entorno a la bicicleta, logotipo de la editorial. El volumen, prologado por Eloy Tizón, acaba de salir a la venta para esta Feria del Libro que comienza el día 31 de mayo. (2013)