Image: Nuno Júdice gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Image: Nuno Júdice gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Letras

Nuno Júdice gana el Premio Reina Sofía de Poesía

El jurado ha reconocido el "lirismo crítico" de este autor de la generación de los 70

16 mayo, 2013 02:00

Nuno Júdice


El poeta portugués Nuno Júdice ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. El galardón, dotado con 42.100 euros, celebra este año su XXII edición y está considerado como el más prestigioso de este género en Iberoamérica. El jurado ha reconocido el "lirismo crítico" del autor, perteneciente a la generación de los 70.

Nuno Júdice (El Algarve, Portugal, 1949) es poeta, narrador, ensayista y profesor. Según el jurado, su poesía es "muy trabajada, de un clasicismo depurado" pero al mismo tiempo con un gran compromiso con la realidad. Jaime Siles, uno de sus miembros, ha recordado su labor como catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa, desde donde ha realizado un gran trabajo de expansión de la cultura de su país. Su obra no es una poesía "desde una torre de marfil", sino muy crítica con las "disfunciones sociales" de la actualidad. La generación de los años 70 en la poesía portuguesa retomó, tras los años de dictadura, el punto de la vanguardia europea con una meditación sobre el lenguaje, ha indicado Siles. Su compatriota José Manuel Mendes, también miembro del jurado, ha destacado que Júdice "no es indiferente al grito del mundo" al escribir con un clasicismo depurado y muy trabajado que se "transfigura en la voz de la modernidad".

Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995) el asturiano Ángel González (1996) el uruguayo Mario Benedetti (1999) el catalán Pere Gimferrer (2000) O el argentino Juan Gelman (2005) el valenciano Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, galardonado el pasado año.

El jurado ha estado formado por José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Luis María Ansón, de la Real Academia de la Lengua (RAE), el poeta Ernesto Cardenal Martínez; Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Miguel Santiago Castelo; José Manuel Mendes; Luis Antonio de Villena; Jaime Siles; José Manuel Caballero Bonald; Soledad Puértolas Villanueva; Francisca Noguerol Jiménez; Antonio Sánchez Zamarreño; Noni Benegas; Jeanette Lozano Clariond; Anunciada Fernández de Córdoba y Alonso-Viguera. Esther Martínez Quinteiro ha participado en calidad de secretaria del premio.