Image: Una nueva biblioteca rinde homenaje a Trías en el Retiro

Image: Una nueva biblioteca rinde homenaje a Trías en el Retiro

Letras

Una nueva biblioteca rinde homenaje a Trías en el Retiro

La antigua Casa de Fieras acoge este nuevo espacio de 3.500 metros cuadrados dedicado a la lectura

30 abril, 2013 02:00

Aspecto de la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro.

Los madrileños son los que más leen de España (doce puntos más que el resto según el barómetro de los editores), así que tienen un motivo de alegría: el Ayuntamiento acaba de inaugurar una nueva biblioteca pública en la antigua y popular Casa de Fieras del Retiro. Este nuevo templo literario de 3.800 metros cuadrados y un coste de 9,5 millones de euros rinde homenaje con su nombre al filósofo y poeta recientemente fallecido Eugenio Trías y será un aliciente más para frecuentar el pulmón verde del centro de la capital. El centro cuenta con 268 puestos de lectura y 35 para conectarse a Internet.

"Las bibliotecas son los santuarios del saber y lugares en los que se difunde el conocimiento y se alienta el espíritu crítico. Por eso creo que sería difícil encontrar para esta Biblioteca Pública un nombre más adecuado que el de Eugenio Trías", dijo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el acto de inauguración, al que también asistieron el ex alcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, varios escritores y editores, así como familiares y amigos de Trías.

La nueva biblioteca, de la que se beneficiarán los 120.000 habitantes del distrito Retiro, así como los incontables visitantes del parque, es la tercera que se inaugura en la ciudad en los últimos siete meses, tras la de Conde Duque y la de Ana María Matute, en Carabanchel. Y en 2014 se abrirá otra en Barceló. Otra propuesta municipal en torno a las bibliotecas es añadir un valor nuevo al carné de usuario de las bibliotecas: conseguir descuentos en entradas de teatro y espectáculos municipales.