Image: Luis Mateo Díez, Premio Francisco Umbral al libro del año

Image: Luis Mateo Díez, Premio Francisco Umbral al libro del año

Letras

Luis Mateo Díez, Premio Francisco Umbral al libro del año

Por La cabeza en llamas, obra compuesta por cuatro novelas cortas

23 enero, 2013 01:00

Luis Mateo Díez. Foto: Alberto Cuéllar

La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez, ha sido galardonado este miércoles el Premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 12.000 euros, una cantidad inferior a los 15.000 euros con los que fue premiada el pasado año la obra Las Cuatro Esquinas, de Manuel Longares. Se trata de la segunda edición de este premio literario, un reconocimiento con el que la Fundación Francisco Umbral, creada en 2009, elige el mejor libro escrito en castellano editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2012.

En palabras de la presidenta del jurado, la académica e historiadora Carmen Iglesias, esta obra, elegida por mayoría, "es un magnífico libro, compuesto por cuatro historias impresionantes que merece la pena leer". También así lo vieron los críticos de El Cultural que lo seleccionaron como uno de los diez mejores libros de 2012 en narrativa española de ficción.

El jurado ha estado compuesto por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM y colaborador de El Cultural; Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.

Al acto han acudido María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral; César Antonio Molina, director de Casa del Lector; Carmen González, viceconsejera de Turismio y Cultura de la Comunidad de Madrid; y Narciso de Foxá Alfaro, alcalde de Majadahonda y patrono de la Fundación Francisco Umbral.