Image: Viridiana (Valencia)

Image: Viridiana (Valencia)

Letras

Viridiana (Valencia)

18 enero, 2013 01:00

Ver otras Librerías publicadas

Hija del 68, año de su creación, Viridiana se volcó desde el primer momento en las Humanidades, aunque su actual responsable, Óscar Campos (1971), hijo de los fundadores, reconoce que hoy sus lectores ya no son mayoritariamente profesores ni estudiantes, "por lo que hemos tenido que diversificar nuestra temática y apostar también por el libro infantil, el bolsillo, los bestsellers y los de viajes. No son sólo malos tiempos para la lírica".

A pesar de todo, varios traslados incluidos, "Viridiana" conserva su apuesta por la Filosofía y también parte de la decoración inicial, obra del Equipo Crónica, pero atrás quedan los tiempos en los que Gil Albert pasaba tardes enteras en la librería, o en los que Max Aub, recién regresado del exilio, participó en una tertulia en el sotano de su primer local, donde, como escribió en La gallina ciega, "nadie sabe quién soy". Al parecer, se quedó desolado porque sólo le preguntaban sobre Franco y la política cuando él añoraba poder hablar de sus libros y de literatura...

Hoy, la librería cuenta con un fondo de 30.000 títulos, y mucha esperanza, explica Campos, que se define como librero vocacional "desde hace 25 años". Sólo en 2012 se ha sentido tentado a rendirse pero, a pesar de ser una profesión "muy sacrificada y poco remunerada", sigue "enamorado de este oficio". Sobre los ebooks, en cambio, confiesa que "no nos llevamos", aunque "sí estamos en las redes, imprescindibles si Viridiana quiere tener un futuro".