Image: Historia, actualidad y pensamiento

Image: Historia, actualidad y pensamiento

Letras

Historia, actualidad y pensamiento

Lo mejor 2012: Libros no ficción

28 diciembre, 2012 01:00

Sumario: Lo mejor del año

La Historia gobierna este año en la lista de los mejores libros de no ficción elaborada por nuestros críticos. Una Historia que no deja de mirar a la actualidad, como en 'Los rostros del federalismo', de Roberto L. Blanco Valdés, un excepcional recorrido teórico y práctico que señala algunos de nuestros más graves desafíos nacionales. Siguen el gran ensayo científico de Lozano Leyva y el pensamiento anti-tópicos de Aurelio Arteta. Vea aquí todos los libros elegidos por nuestros críticos.


1. Los rostros del federalismo

Roberto L. Blanco Valdés
Alianza. 408 páginas, 20 euros

Aparente piedra filosofal del debate político español actual, el federalismo es mucho más -y tal vez también mucho menos- de lo que los pedestres discursos políticos demuestran. Con el fin de profundizar en un federalismo de múltiples rostros y no menos y diversas prácticas, el profesor Roberto L. Blanco Valdés identificó 12 formas principales que se aplicó a investigar y explicar. Del libro escribió Rafael Núñez Florencio que "el riguroso y prolífico investigador Blanco Valdés compagina de modo eficaz la perspectiva internacional con el examen de la dimensión específicamente española. Esa atención a las coordenadas patrias trasluce una poco disimulada preocupación".

2. El fin de la ciencia

Manuel Lozano Leyva
debate. 416 pp., 19'90 e.

¿Llegaremos algún día a conocer el Universo ¿Tiene un final la ciencia? ¿Y cuál es su finalidad? De la historia de la ciencia a la impostura de las pseudociencias sin olvidar los desvelos de las investigaciones actuales, todo eso y más en uno de los libros del año en el que Leyva, "un excelente y veterano divulgador, se preocupa de señalar algo que no es obvio para los lectores acientíficos: un científico suele ser especialista en una disciplina concreta y fuera de ella carece de autoridad científica" (García Olmedo).

3. Tantos tontos tópicos

Aurelio Arteta
Ariel. 240 pp., 16'90 e. Ebook: 16'90 e.

Escritor, pensador y ciudadano resistente durante muchos años al peculiar universo cognitivo forjado por la violencia etarra, Aurelio Arteta pone en solfa en estas páginas los tópicos que acechan el día a día, arrojados por tirios y troyanos, al equilibrio de nuestra razón. Un análisis que, para Bernabé Sarabia, "constituye una sacudida a la pereza, a la dejadez e, incluso, a la cobardía como formas de vivir más fáciles y acomodaticias. Fuera muletas, atrévase a pensar, parece decirle al lector".

4. La financiación de la guerra civil española

José Ángel Sánchez Asiaín
Crítica. 1.309 pp., 55 e.

El estudio definitivo sobre la economía de la guerra civil. Un exhaustivo análisis de las finanzas de los dos bandos enfrentados en el que José Ángel Sánchez Asiaín se propuso, y consiguió, reunir las principales preguntas que cabe hacerse sobre el trasfondo financiero de la guerra. Con especial atención al sistema bancario en la España fragmentada por la contienda.

5. La civilización del espectáculo

Mario Vargas Llosa
alfaguara. 232 pp., 17'50 e. Ebook: 8'99 e.

El Nobel de Literatura regresó tras su premio con un sorprendente libro bajo el brazo. Producto de una inquietud, Vargas Llosa formatea y da consistencia en este ensayo a algo que ha preocupado a todo pensador a través del cambio generacional: el mundo cambia y el orden se trastoca. Denuncia de la cultura de masas, de su inmediatez y vulgaridad, y una políticamente incorrecta defensa de la alta cultura.

6. Adiós, historia, adiós

Manuel Cruz
nobel. 256 pp., 19'95 e.

El pasado se olvida. Y no se olvida sin coste. Jacobo Muñoz afirmó de este incitante libro de Manuel Cruz, merecedor del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2012 que "caben de él varias lecturas. Por nuestra parte preferiríamos asumirlo como una aportación positiva al actual combate a favor de una recepción crítica de la historia y de la memoria como materia última de la identidad humana".

7. El cronista de cine

Guillermo Cabrera Infante
Galaxia Gutenberg. 1.536 pp. 39 e.

Para Manuel Hidalgo, El cronista de cine, la obra postrera de Guillermo Cabrera Infante es "un festín, una bacanal para cualquier buen lector y buen cinéfilo, doble condición que ha ido unida históricamente hasta que, ahora, uno tiene la sospecha de que la entrega rendida a las historias contadas con imágenes excluye la devoción por las historias contadas con palabras. Es esta una tragedia del siglo XXI que no sólo atañe a los espectadores jóvenes".

8. Todo a mil

Javier Gomá
Galaxia Gutenberg. 176 pp. 16'50 e.

Javier Gomá es un habitual en nuestras listas de lo mejor del año. No hay mes de diciembre en que alguno de sus libros no merezca aparecer entre los diez mejores elegidos por nuestros críticos. En esta ocasión lo hace con una sugerente colección de microensayos que fueron apareciendo originalmente en la prensa diaria. Toda una convincente puesta a prueba de la propia convicción de que la filosofía, en los tiempos de la crisis y las redes, ha de ser mundana.

9. La revolución divertida

Ramón González Férriz
Debate. 192 pp. 17'90 e. epub: 11'99 e

La sorpresa del año 2012 la ha servido este ensayo desmitificador de González Férriz que demuestra cómo los revolucionarios del 68 le dieron la vuelta al mundo conocido, sin dejar en ningún momento de divertirse... pero no cómo esperaban. Según reseñó Juan Avilés: "Uno de los ensayos más serios e inteligentes que he leído últimamente, aunque divertido también lo es". La extraña alianza entre Cohn Bendit y Reagan. Léanlo.

10. Historia mínima de España

Juan Pablo Fusi
Turner. 304 pp. 14'90 e.

Uno de nuestros mejores historiadores patrios se atreve con una apuesta que a cualquier otro hubiera dejado exhausto: resumir en 300 páginas 5.000 años de historia. Y el resultado no sólo no desfallece sino que resulta de más que provechosa lectura. Un compendio sintético que bebe de los clásicos estudios de Vilar o Vicens Vives, en el que la pregunta que merece ser respondida es "por qué tenemos esta historia y no otra".